La Alianza del Pacífico cuya primera cumbre presidencial se celebró el 20 de abril de 2011 de la cual surgió la Declaración de lima y que ha celebrado 6 cumbres más, la última desarollada el 22 y 23 de mayo de 2013 en Santiago de Cali (Colombia) es una gran oportunidad para el desarrollo de Latinoamérica.
Los países que actualmente conforman esta alianza son Perú, México, Colombia y Chile. Por su parte, el primer país observador que va a incorporarse es Costa Rica. Otros observadores que están interesados en integrarse son Canadá, Panamá y Uruguay, entre otros.
Uno de los objetivos principales de esta Alianza es consolidar un bloque comercial sólido, que permita a los países miembros contar con un respaldo económico a sus productos y servicios. Así como apalancarse para posicionarse en el exterior. Una de las acciones claves de esta Alianza es la conformación una embajada común.
Desafíos
Uno de los desafíos más importantes a mi parecer es la protección del consumo interno de los diferentes países. Es muy importante establecer políticas claras que permitan a los productores de los diferentes países invertir con la tranquilidad que sus productos serán comercializados sin el peligro de que sean relegados o se pierdan por la invasión de productos de otros países y de esta manera perder competitividad.
Oportunidades en el área ambiental
Desde el punto de vista ambiental, existen oportunidades extraordinarias que a la vez son desafíos. El principal de ellos y que es el objeto de este artículo corresponde a la unificación de medidas, indicadores y estándares ambientales, más allá de las normas ISO o las metodologías de evaluación convencionales, debido a que la legislación ambiental internacional es una gran barrera que debemos entender para superarla.
Esto debe poner en urgencia a las universidades que en cuanto a formación ambiental se han dormido en los laureles y cuyos profesionales ambientales no están respondiendo a las necesidades reales de los países.
Así mismo, esta alianza es una oportunidad para establecer un nuevo enfoque económico, basado en modelos como el capitalismo consciente que están empezando a tomar fuerza con enfoques como:
Esta alianza no solo implica el establecimiento de un bloque comercial o la oportunidad para generar competitividad es todo un cambio de mentalidad, un cambio en la forma de hacer y pensar, de construir. Solo de esta manera podremos llegara una humanidad sostenible
-----
Este artículo como muchos los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro. ------
No hay comentarios:
Publicar un comentario