Después de la entrada Problemática de la minería. Contextualizar es la clave (I) y analizar las diferentes reacciones que el tema genera desde el punto de vista ideológico, y lo visceral que se vuelven las discusiones a su alrededor, me di cuenta que es muy difícil encontrar el equilibrio en el manejo del tema, porque un simple llamado a tomar conciencia de nuestro estilo de vida, una invitación a reflexionarnos a nostros mismos como parte de la cadena de valor de la minería (dado que en últimas, somos los clientes finales de la misma), desencadenó toda una serie de discusiones emocionales que van desde lo político a lo ideológico, pero ninguna reflexión sobre nuestro actuar, sobre cómo podemos ser mejores consumidores, sobre como interiorizar la mirada para establecer iniciativas creativas, innovadoras del manejo de los productos de la minería, como consumidores sostenibles, más allá de la satanización y la impotencia.
Entonces pensé: más allá de la retórica, debe exisitir alguna iniciativa, alguna propuesta que nos permita en un futuro inmediato aplicar en la industria minera, para garantizar su manejo responsable. Encontré las siguientes:
- Global Reporting Initiative (GRI) aplicado a minería y metales
- Estándares del IFC para minería
- Initiative for Responsible Mining Assurance (IRMA), que entrará en vigencia en 2015
Hablaremos de estas más detalladamente en próximas entradas. Espero que esta información sea de interés y permita de alguna manera contar con herramientas conceptuales y técnicas para aplicarlas en la minería y nos de un pequeño alivio al saber que no estamos solos, que hay personas e instituciones que desde diferentes instancias y ángulos que ya pasaron de la discusión a los hechos, a través de la investigación, la creatividad, el desarrollo de instrumentos, para lograr una minería responsable. Tal vez todavía falten aspectos de forma y de fondo, pero contar con esta guías ya es un gran paso hacia una humanidad sostenible.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario