En la entrada anterior veíamos el nuevo decreto de licencias ambientales 2041 de 2014, el cual tiene como novedad el manejo que se le da a las obras de infraestructura vial y para esto se basa en el decreto 769 de abril de 2014 sobre los reales alcances de lo que se denomina rehabilitación y mejoramiento vial.
Este decreto intenta poner fin a los malos entendidos que históricamente existe sobre este tema entre ejecutores y autoridades ambientales. En este sentido, algunos ejecutores "astutos" hacen ver el proyecto como un simple mejoramiento que en teoría no requeriría licenciamiento ambiental y la realidad es que es un nuevo trazado con afectaciones ambientales importantes. Otras veces, se presentan obras muy pequeñas que puede manejarse con un plan de manejo o una guía de adaptación ambiental, pero algunos funcionarios se sobrepasan en exigencias.
La inclusión de este decreto y su conexión con el de licencias ambientales, complementa y da claridad tanto a ejecutores como a autoridades estableciendo un marco de referencia para la toma de decisiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario