En la entrada pasada Petróleo Punto Ciego veíamos un documental sobre la gran dependencia que tiene el mundo de este combustible y la necesidad de prepararnos para cuando no esté. Una de las ponencias más interesantes fue la realizada por el profesor Albert Bartlett, que me puso a pensar sobre nuestra actitud no solo hacia el petróleo, sino hacia la industria extractiva en general que muchas veces es una doble moral sobre el tema. A continuación hago la transcripción de la ponencia:
"En general las personas son matemáticamente analfabetas. No importa como lo ignores, la gente joven de hoy, ustedes amigos, verán el pico de la producción mundial de petróleo... El precio sube y baja en un sistema ruidoso y fluctuante... Pero no baja hasta el punto anterior, esa es una tendencia al alza y yo sospecho que verás esa tendencia crecer muy, muy, muy rápido...
Los arqueólogos estudian las civilizaciones que desaparecieron ¿Cuál es el factor más importante que causa esas desapariciones? Un factor es que crecen más allá de la capacidad que tiene el entorno para suministrarles alimento.
Y ya sabes que en tiempos pasados, podías quizás transportar alimentos tan lejos como lo que un caballo y un carro podían viajar en una semana. Tal vez 100 0 200 km, pero no más que eso. Un alimento promedio de nuestra mesa hoy, viaja unos 2000 km desde donde fue producido y la única razón que lo hace posible es que el petróleo es tan barato.
Así que el petróleo no es algo con lo que podamos contar cuando el mundo traspase ese pico y el petróleo comience su inevitable declinación a cero.
[esta es la frase que más me impactó]
LA AGRICULTURA MODERNA ES EL USO DE LA TIERRA PARA CONVERTIR EL PETRÓLEO EN ALIMENTO.
Esto no es matemática de alto nivel, no se trata de ciencia espacial, esto es solo sentido común y es universalmente rechazado por la comunidad empresarial, la comunidad comercial y la comunidad política" [y la comunidad en general]
No hay comentarios:
Publicar un comentario