Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Qué se puede hacer a nivel "municipal" relacionado con las energías renovables?

sábado, 18 de junio de 2011

Esta es una pregunta que alguien realizó en una red profesional a la que pertenezco. A continuación les dejomi respuesta:
------------

Cuando se habla de municipalidad, se habla, aunque no se quiera, de política y hay que tener en cuenta si la municipalidad es descentralizada,centralizada, y cómo se manejan los proyectos. Por ejemplo acá en Colombia, los municipios escogen alcaldes cada 4 años y generalmente cada elección es borrón y cuenta nueva, lo que hace ineficientes los programas. En este sentido, tiene que existir un marco normativo y político que permita la inclusión de energías alternativas.

Te comento dos experiencias no muy gratas: en Bogotá hace más de 10 años una urbanizadora construyó varias torres de edificios con calentadores de agua a base de energía solar. Esto era toda una revolución y resulta que los cancelaron, por que a la empresa de energía que en ese entonces era pública no le gustó porque entonces no podía cobrar todo lo que cobraba.

En un municipio de acá de Colombia un alcalde hizo una gestión de residuos espectacular, y convirtió el manejo de los mismos en literalmente una empresa rentable pasó de tener un gasto de U$ 20000/ mensuales a tener ganancias de U$ 3000/mes, generando más de 100 empleos directos de mano de obra no calificada y madres cabeza de hogar. Hasta se ganó un premio.

Y que crees? Al siguiente alcalde le pareció que el proyecto no era viable y simplemente desarmó el proyecto y construyó un relleno sanitario, porque ya tenía un acuerdo con el operador del mismo.

Ahora bien, si por "municipal" te refieres a abastecer a un considerable número de personas de energía, entonces esto tal vez se pueda abordar como proyecto piloto o algo así. Teniendo en cuenta que cuando se habla de municipal, tenemos un atenuante, que es el sector político, y que los proyectos deben tener el aval de este sector. No podemos como se dice en Colombia, "llover sobre mojado". Ya sabemos que desde el punto de vista público, es poco lo que se puede hacer, cuando este sector no está encaminado hacia nuestras propuestas. Y no es lógico ni útil seguir cantando la misma canción siempre.

Entonces ¿Qué hacer? Uno podría apalancarse del sector privado. Ahora con la Responsabilidad Social Empresarial RSE, es mucho lo que se puede lograr. y lo interesante de este nuevo enfoque, es que si uno plantea un proyecto rentable (no solo carreta) y lo sustenta bien, puede ser financiado y luego de que da resultado puede apalancar el sector público y convertirlo en una política replicable a diferentes municipios.

Entonces, lo primero que yo haría sería mirar donde se ubican las grandes empresas e industrias, realizaría un proyecto muy bueno y lo expondría a estas industrias, para que lo implementen como RSE y con quien me diga que si, trabajaría. Y bueno... Esperar a ver que pasa.

Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP