Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

¿Cómo evitar la explotación corporativa que existe en torno a los residuos?

jueves, 2 de febrero de 2012

Voy a apartarme un momento del tema de las evaluaciones ambientales, para tratar un tema que he descuidado  un poco en el blog y son los residuos. 

Yo escucho frecuentemente que el problema del manejo de los residuos en las ciudades es la corrupción, la falta de conciencia, la falta de interés político y últimamente ha surgido una nueva amenaza: la explotación corporativa del tema. Esto, en pocas palabras, se refiere a que se está promoviendo el consumismo en aras del reciclaje, generando un efecto ambientalmente insostenible.

¿Por qué es tan difícil llegar a un acuerdo sobre el debido manejo de residuos?

En este sentido, es fácil enseñar que 2+1=3 y que 2*2=4, porque la aritmética es una ciencia exacta. También es fácil enseñar que la celula se compone de núcleo, mitocondrias, etc., porque miles de personas durante más de 400 años llevan estudiando este tema y ya podemos decir sin temor a equivocarnos, que así es la celúla.

Pero ¿Cómo enseñar hábitos sostenibles o simplemente hábitos? Esto es muy complejo, por que chocan temas culturales, políticos, psicológicos y emocionales. Todos alguna vez nos hemos experimentado algún tipo de choque, por cuenta de este tema. Y no es culpa de nadie, porque cada uno puede pensar lo que quiera.

¿Aunque todos pensamos diferente, deberíamos estar de acuerdo?

Pero aquí está el entuerto, porque así como todos estamos de acuerdo que 2+2 son 4, también todos deberíamos estar de acuerdo en que existen formas adecuadas de manejar los residuos y actuar en consecuencia a ello, independientemente de la política, de la corrupción, en fin de cosas externas a nuestra voluntad.

Qué pasa cuando actuamos así. Encontramos las verdaderas causas de las situaciones y bajamos la probabilidad de llegar a callejones sin salida (ojo, que dije bajar la probabilidad, no evitar, porque todavía no tenemos el panorama completo).

Y todo tiene que ser paso a pasito, porque la idea es evitar los choques y convencer a los demás a que piensen NO como nosotros, pero si con nosotros para llegar a soluciones concretas, viables, costoefectivas y ambientalmente amigables, en este caso, para el manejo de residuos.

Desde mi punto de vista personal, creo que hay que iniciar con el tema de la visión que existe sobre los residuos. En este sentido, nuestra visión, es la que crea nuestros paradigmas.

¿Cuál es la visión que se debería tener sobre los residuos?

Para mí la visión simplemente es: que los residuos no existen. Lo que existen son subproductos de procesos biológicos e industriales, que no son aprovechados, bien sea porque aún no existe la tecnología para aprovecharlos, o no existen las condiciones políticas, económicas, sociales, etc, que permita su aprovechamiento.

Si yo se que no tengo un residuo, sino un subproducto que se puede aprovechar como materia prima de otro proceso, lo que tengo que hacer es realizar dos tipos de preguntas:

Preguntas tipo 1:
  • ¿Se está generando la cantidad de subproducto estrictamente necesaria? o se está generando de más?.(Si se está generando de más, significa que se están perdiendo recursos naturales, tiempo y dinero)
  • ¿Cómo saber cuánto de este subproducto se está generando?
  • ¿Cómo medir el tiempo, los recursos naturales y el dinero que implican generar más de este subproducto?
  • ¿Cómo ahorrar tiempo, recursos naturales y dinero generando la cantidad de subproductos estrictamente necesarias
Preguntas tipo 2
  • ¿El subproducto a cuantos procesos puede "alimentar"¿
  • ¿Cuantos procesos alimenta actualmente?
  • ¿Quién puede necesitar estos subproductos?
  • ¿Por qué no se está aprovechando?
  • ¿Cómo puedo hacer para que quien genera el subproducto y quien lo necesita puedan establecer una estrategia de manejo adecuada?
Como se pueden dar cuenta, el cambio de visión abre muchas puertas, cada pregunta tiene como mínimo dos formas creativas y rentables de contestarlas, desde trabajos de consultoría, hasta la adquisición de tecnologías, pasando por la asesoría y la prestación de servicios. Pero si seguimos pensando que son residuos, nuestras únicas opciones serán rellenos sanitarios más grandes, incineradores menos contaminantes, compostaje y reciclaje de cartón, plastico, vidrio y papel; con la consecuente explotación corporativa y mediática del tema.

--------

Quizas también le interese:

Aspectos generales del manejo de residuos
Lecciones aprendidas del reciclaje
Reciclable o reciclado?
No hay esfuerzo pequeño
Reflexiones sobre el manejo de residuos


-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------

Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP