Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Componentes de un Estudio de Impacto Ambiental (iv) Caracterización socioambiental

miércoles, 27 de junio de 2012

Una vez descritos los antecedentes, áreas de influencia y las características del proyecto, se procede a realizar la línea base. Ésta consiste en describir los diferentes componente ambientales presentes en las áreas de influencia (ver Componentes de un Estudio de Impacto Ambiental (ii) Áreas de influencia).

1. Descripción de línea base

Para efectos de un Estudio de Impacto Ambiental existen 3 componentes: Biótico, Abiótico y Socioeconómico. En la mayoría de los casos, la caracterización de línea base para el Área de Influencia Directa (AID) en los diferentes componentes, se realiza por medio de información primaria (monitoreos, registros, entrevistas, etc) soportada con información secundaria. Por su parte la caracterización del Área de Influencia Indirecta (AII), se realiza por medio de información secundaria (planes de ordenamiento territorial, reportes gubernamentales, estadísticas poblacionales, estudios de universidades e institutos adscritos a ministerios y entidades estatáles.

En la mayoría de los casos, la línea base se convierte en un cúmulo de datos, de información agrupada y parcialmente procesada. En este sentido, hay una evidente desvinculación de la línea base con el estudio en sí, principalmente con la zonificación ambiental, zonificación de manejo ambiental, Evaluación de Impactos Ambientales y  las medidas de manejo. 


2. Aspectos importantes a tener en cuenta


Es muy importante que los profesionales involucrados en la elaboración de la línea base piensen en esta no solo como el capítulo donde se vuelca la información primaria y secundaria de la zona, sino que deben ir un poco más allá y tener en cuenta que como su nombre lo índica, la línea base, es la base para desarrollar los demás componentes del EIA.


Como sugerencia, considero importante que el capítulo se desarrolle de la siguiente manera para cada parámetro analizado:


Síntesis del parámetro: antes de hacer la descripción gruesa del mismo:


Esta síntesis no debería ocupar más de una hoja, pero debe contener toda la información relevante que permita la toma rápida de decisiones

  • Resumen del parámetro: 1 ó 2 párrafos que contengan las características más relevantes del mismo;
  • Importancia ambiental del parámetro: en un párrafo se describe la importancia y representatividad ambiental de este parámetro;
  • Extensión: en dos renglones, describir el área que ocupa este parámetro y el % que pertenece al AID y AII. En caso de no encontrarse en el AID, mencionar cuál es la distancia mínima de este parámetro.
  • Criterios importantes a tener en cuenta: en 1 ó 2  párrafos es importante mencionar cuidados importantes, riesgos, amenazas, vulnerabilidades y aspectos importantes que el profesional que analizó el parámetro considere pertinentes tener en cuenta al momento de realizar otros análisis (bien sea que éstos análisis estén a cargo de él o de otro profesional).
Descripción extensa del parámetro: Corresponde toda la información recopilada y procesada del mismo:

No hay límite de extensión, debe ser lo más clara posible. con gráficos e imágenes sintéticas y ameno de leer.

Trabajando con el factor humano

Seguramente si el lector es uno de los profesionales encargados de alguno de los componentes pensará que no se desgastará en hacer algo como esto, porque los demás no realizarán esta actividad, O tal vez el lector esté en el no bien ponderado trabajo de coordinador, por lo que seguramente esta información no será muy bien recibida, porque todos los profesionales consideran que hacen muy bien su trabajo y no se requiere más. Por lo que al principio, tendrá seguramente algunos roces con éstos profesionales, pero cuando vea cómo se facilita la elaboración del EIA en su conjunto, será más fácil incorporar esta metodología en próximos estudios. En la entrada: editar documentos manipulados por varias personas, les comento como manejar estas situaciones.

Consideraciones finales

El presente artículo y todos los de la serie "Componentes de un Estudio de Impacto Ambiental" que le siguen a éste, tienen dos propósitos fundamentales. El primero, establecer las diferencias  entre un Estudio de Impacto Ambiental EIA y una Evaluación de Impactos Ambientales EvIA. El segundo, enmarcar con base en lo anterior, los alcances reales de una EvIA, de tal manera que las expectativas frente a la guía de identificación de aspectos e impactos ambientales que pronto publicaré, sean dimensionadas adecuadamente por los lectores y exista claridad sobre en qué parte de un EIA pueden encontrar la respuesta que muchas veces buscan en una EvIA.

Conclusión a la que he llegado, después de analizar los resultados de la encuesta realizada para saber cuáles son los principales proyectos sobre los cuales los lectores requieren una adecuada identificación de aspectos e impactos ambientales y lo que esperán de ésta. 

Una vez analicemos todos los componentes de un EIA, daré respuesta en un post de este blog, a todas las expectativas registradas en la encuesta y las direccionaré hacia la sección del EIA que corresponda.


Para diligenciar la encuesta haga click aquí

Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------




Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP