Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Componentes de un Estudio de Impacto Ambiental (ii) Áreas de influencia

martes, 7 de febrero de 2012

Como veíamos anteriormente, el primer capítulo de un Estuido de Impacto Ambiental (EIA) corresponde a la definición de antecedentes. El segundo (objeto del presente artículo) son las áreas de influencia. 

1. Definiendo el concepto

Para determinar el significado preciso del concepto área de influencia nos ayudaremos del diccionario de la Real Academia Española:

  • InfluirDicho de una cosa: Producir sobre otra ciertos efectos;
  • InfluenciaAcción o efecto de influir;
  • ÁreaEspacio en que se produce determinado fenómeno o que se distingue por ciertos caracteres geográficos, botánicos, zoológicos, económicos.
Teniendo en cuenta lo anterior y las definiciones analizadas en la entrada Definiendo conceptos: aspecto, impacto ambiental, recursos... y algo más, podemos concluir que el área de influencia de un proyecto es:

El espacio en que potencialmente pueden producirse impactos en los diferentes componentes ambientales  y sus recursos, ocasionados por los aspectos ambientales derivados de una o más actividades de un proyecto, obra, actividad o servicio.

2. Tipos de áreas de influencia

Según el grado de afectación, existen dos tipos de áreas de influencia a saber:

Área de influencia directa: es el área donde los efectos sobre los recursos de los componentes ambientales son (o serán) más fuertes y representativos. Por ejemplo: si se va a realizar la construcción de una  infraestructura en una zona rural o no urbanizada, el recurso flora del componente biótico, se verá más afectado es el área donde se removerá la cobertura vegetal, para iniciar los cimientos. La extensión de esta área generalmente la determina el área ocupada por las actividades del proyecto, obra o servicio.

Área de influencia indirecta: es el área donde los efectos sobre los recursos de los componentes ambientales son (o serán), más difusos y que llegán más allá del área de influencia directa debido a la dinámica misma de los recursos analizados. Por ejemplo: al realizar la remoción del flora en el caso anterior, las emisiones y material particulado o el ruido, por acción del viento, pueden llegar a otras áreas poblaciones, las cuales deben tenerse en cuenta al momento de analizar los impactos de la actividad. La extensión de esta área es determinada generalmente por modelos de comportamiento o  predicción de los recursos analizados. Para el caso objeto de estudio, se necesita como mínimo conocer la rosa de los vientos, para saber la dirección hacia donde se pueden dirigir las emisiones y el material particulado. En casos como por ejemplo una termoeléctrica, se requiere un modelo de dispersión de contaminantes. Todo depende del recurso que se analizará.

Generalmente ciertos proyectos como minería e hidrocarburos, cuando están en sus fases de exploración, actividades repetitivas sobre diferentes zonas, generalmente perforaciones muy pequeñas en área horizontal. En estos casos, se puede establecer un área de influencia puntual, debido a su extensión. 

3. ¿Hasta donde llegan las áreas de influencia?

Hasta aquí el tema se ha abordado muy conceptualmente, pero el determinar hasta donde llegan el áreas de influencia directa e indirecta es lo importante al momento de elaborar el estudio. En este sentido, el área de influencia directa es relativamente fácil determinarla, debido a que sus límites generalmente se circunscriben donde se realizarán las actividades. Por su parte como se estableció anteriormente, el área de influencia indirecta se determina por medio de análisis y modelaciones de los recursos afectados

Debido a  lo anterior, la determinación de estas áreas, debe ser establecida por un equipo interdisciplinario que aborde cada temático. Así el biólogo establece de acuerdo a su conocimiento y experiencia, cuál el área que será impactada directa e indirectamente, lo propio hará el forestal, el experto en clima, el geólogo, el experto social, etc.

Cada experto debe conocer el proyecto y el área a trabajar y establecer las áreas de influencia con coordenadas, las cuales se traducen en un mapa de áreas de influencia.

4. Aspectos importantes a tener en cuenta

Es importante destacar que los profesionales que establezcan el área de influencia, deben tener una noción clara del proyecto que están analizando, los componentes y recursos analizados y cómo pueden éstos ser afectados por el mismo. Por esto se requiere un equipo interdisciplinario. Para las emisiones de fuentes fijas se requieren estudios diferentes que para fuentes móviles. No es lo mismo un vertimiento en un lago que en un río. Cada uno tiene comportamientos diferentes, protocolos de investigación diferentes y un manejo diferente.

Como se puede evidenciar, la evaluación de impactos se debe tener en cuenta en los diversos capítulos de un EIA, no solamente en el capítulo de evaluación propiamente dicho, si los profesionales no saben cómo se puede afectar un recurso por una determinada actividad, podría estar delimitando áreas de influencia inadecuadas: demasiado extensas, demasiado estrechas o no adecuadas para la realidad del proyecto

5 Consideraciones finales

El presente artículo y todos los de la serie "Componentes de un Estudio de Impacto Ambiental" que le siguen a éste, tienen dos propósitos fundamentales. El primero, establecer las diferencias  entre un Estudio de Impacto Ambiental EIA y una Evaluación de Impactos Ambientales EvIA. El segundo, enmarcar con base en lo anterior, los alcances reales de una EvIA, de tal manera que las expectativas frente a la guía de identificación de aspectos e impactos ambientales que pronto publicaré, sean dimensionadas adecuadamente por los lectores y exista claridad sobre en qué parte de un EIA pueden encontrar la respuesta que muchas veces buscan en una EvIA.

Conclusión a la que he llegado, después de analizar los primeros resultados de la encuesta realizada para saber cuáles son los principales proyectos sobre los cuales los lectores requieren una adecuada identificación de aspectos e impactos ambientales y lo que esperán de ésta. 

Una vez analicemos todos los componentes de un EIA, daré respuesta en un post de este blog, a todas las expectativas registradas en la encuesta y las direccionaré hacia la sección del EIA que corresponda.


Para diligenciar la encuesta haga click aquí
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------


Publicar un comentario

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP