Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Más sobre los escenarios Sin y Con medidas en las Evaluaciones Ambientales

viernes, 23 de octubre de 2015

En esta entrada complementaremos lo establecido en artículos anteriores:

Las evaluaciones de impacto ambiental se prestan para interpretaciones erróneas que por ser tan frecuentes se toman como ciertas cuando no lo son. Una de éstas es la manera que en que se trata el concepto de evaluación sin y con medidas de manejo.

Ejemplo de lo que se hace comúnmente 

Veamos un ejemplo que comúnmente se comete:
  • Impacto: Alteración de la calidad fisicoquímica del agua superficial
  • Aspecto: Vertimientos del proceso de beneficio industrial
  • Componente afectado: Hidrosférico
Cuando se analiza este impacto se asumen los siguientes escenarios de análisis:
  • Escenario sin medidas: vertimiento directo
  • Escenario con medidas: instalar planta de tratamiento y cumplir con la normatividad ambiental.
Como mencionábamos en las entradas pasadas el vertimiento industrial directo a un cuerpo de agua o sistema de alcantarillado es ilegal en Colombia y no es coherente evaluar un escenario que incumple en lo establecido en las leyes. Dicho de otra manera, no es procedente evaluar un escenario que se encuentra en la ilegalidad. A lo anterior se suma que cada industria tiene lo que se denomina buenas prácticas, que aunque no estén en la legislación ambiental hacen parte del que hacer y las políticas de las compañías y también hacen parte del proyecto, por lo que no es coherente evaluar los proyectos, sin estas prácticas, para luego involucrarlos.

Re-definiendo el escenario base de análisis

Teniendo en cuenta lo anterior, la planta de tratamiento, ya no debe considerarse como una medida de manejo propiamente dicha (se que esto puede generar diversas reacciones), sino que es parte del proyecto. 

En este caso la planta de tratamiento se encuentra dentro del escenario base. En este sentido, la mayoría de los impactos que puede generar un proyecto ya tienen normas específicas por lo que el escenario sin medidas (base) ya debe incorporar todas aquellas prácticas y tecnologías que permitan su cumplimiento.

Dependiendo del estado de la legislación asociada a los diferentes medios y componentes, se ajusta este escenario. Por ejemplo en Colombia, todavía no existe normatividad de suelos, por lo que el tratamiento es un poco diferente como veremos a continuación

Cambiando de concepto: no es el análisis sin medidas y con medidas, es la necesidad de medidas adicionales a las existentes y su correspondiente evaluación de impactos residual

Aquí es donde entra un cambio de enfoque. Una vez se tiene el escenario base con todas las acciones y tecnologías que dan cumplimiento a la legislación ambiental y las buenas prácticas propias de la industria correspondiente, cada impacto debería tener los siguientes conectores a medidas adicionales:

¿Con las características actuales de manejo actuales, el impacto requiere medidas adicionales? Si no requiere medidas adicionales, la calificación queda hasta allí. En caso de requerirse, se definen dichas medidas y se les realiza la respectiva evaluación de impactos que debe dar  valores menores a los del escenario base.


De qué depende que se requieran medidas adicionales

No es fácil bajo este nuevo enfoque establecer criterios claros para determinar si se requieren medidas adicionales. Como ya se involucraron las acciones de cumplimiento normativo y las buenas prácticas de ingeniería, pareciera que llegamos al límite y que no se puede llegar más allá.

En este punto es donde entra la caracterización ambiental. Para saber si se requieren medidas adicionales, lo que se necesita es saber si las condiciones de estos impactos aún son nocivas para el componente analizado. Dicho de otro modo, si aún cumpliendo con la normatividad y las buenas prácticas de ingeniería el impacto no es lo suficientemente bajo y tiene el potencial de generar reacciones adeversas al medio ambiente, requiere medidas adicionales.

Para esto es necesario, realizar análisis de sensibilidad, integrar la zonificación ambiental a la evaluación y establecer el potencial de acumulación de los impactos. En próximas entradas, desglosaremos estos conceptos y los llevaremos a la práctica para un mejor entendimiento  y su integración dentro de las evaluaciones de impactos.


-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------
















Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP