Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Cumbre de la tierra y desarrollo sostenible

lunes, 11 de mayo de 2009

Recibí un correo hace algunos días sobre una niña de 12 años llamada Savern Suzuky, quien habló con la autoridad de un jefe de estado en la Primera “Cumbre de la Tierra” en 1992. Hoy, tiene 28 años. Con este evento, quiero tocar el tema del Desarrollo Sostenible. Cuando Savern tenía 10 años, fundó con tres amigos de su edad a ECO (Environmental Chlindrens Organization). En la actualudad es licenciada en biología evolutiva y ecología de la Universidad de Yale. Es activista y conferencista ambiental y colaboró con el Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente –PNUMA (UNEP – Por sus siglas en inglés)

Antes de continuar, es necesario entrar en contexto. La Primera Cumbre de la Tierra celebrada entre el 3 y el 14 de Junio de 1992 en Río de Janeiro (Brasil), contó con la participación de 172 gobiernos incluídos 108 jefes de estado, los cuales aprobaron tres grandes acuerdos que habrían de regir el desarrollo futuro de la humanidad(ONU):

El Programa 21: un plan de acción mundial para promover el Desarrollo Sostenible;
La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un conjunto de principios en los que se definen los derechos civiles y obligaciones de los Estados y
Una Declaración de principios relativos a los bosques, serie de directrices para la ordenación más sostenible de los bosques en el mundo.

Así mismo, se abrieron a la firma tres instrumentos con fuerza jurídica obligatoria:

La Convención Marco sobre el Cambio Climático, que más tarde daría origen al Protocolo de Kioto ,

El Convenio sobre la Diversidad Biológica y la

Convención de lucha contra la desertificación, que entró en vigor en diciembre de 1996.

En esta cumbre se consolidó el concepto de Desarrollo Sostenible, como columna vertebral en la toma de decisiones a nivel mundial, el cual se define como:

"El desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas" Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland 1987): Nuestro Futuro Común (ONU)

Este concepto se ha aplicado y pronunciado ampliamente. En la actualidad, un niño de 10 años ya recita de memoria esta frase, aunque todavía le cuesta limpiar su cuarto y compartir sus juguetes con sus hermanos.

Lo que más me impacta de la forma en que se maneja este concepto es que siempre se aplica a un futuro demasiado lejano. Da la impresión que las generaciones futuras son solo aquellas que vendrán mucho después de nuestro paso por el planeta.

Desde esta perspectiva y luego de casi 20 años de celebrada Cumbre de La Tierra, parece que lo que estamos heredando a las generaciones futuras es la responsabilidad de defenderse como puedan.

¿Es posible encontrar una salida a este laberinto? Claro que SI. Esta respuesta genera una nueva pregunta: ¿Cómo? El primer paso es cambiar de perspectiva y vernos como las futuras generaciones. Somos los herederos de las consecuencias de un estilo de vida y tenemos la responsabilidad de reorientarlo para revertir sus efectos.

En próximas entradas veremos como los esfuerzos de cada uno son un gran aporte a este cambio. No hay esfuerzo pequeño. Comerse la manzana en lugar del paquetico, vale. Sacar la bicicleta, vale. Reciclar la botella de agua, vale. Sonreir al que está al lado y decirle buenos días, vale. Todo vale, para construir una Humanidad Sostenible.

Los dejo con el video de una niña que hace 17 años dejó callado al mundo y aún hoy nos cuestiona como herederos del cambio.


Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP