Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Entendiendo los Principios del Ecuador. Otro paso hacia el capitalismo consciente

miércoles, 8 de mayo de 2013

En la entrada Principios del Ecuador: Financiación de proyectos ambientales veíamos que éstos corresponden a una serie de estándares de desempeño ambiental y social establecidos por la International Finance Corporation (IFC), que permite evidenciar públicamente que el proyecto analizado garantiza la protección ambiental y social del entorno donde éste se desarrollará. Lo anterior es un mecanismo de toma de decisiones para saber si el proyecto analizado puede ser financiado por las Instituciones Financieras adheridas a los Principios del Ecuador (EPFI por sus siglas en inglés). 

En esta entrada veremos un poco más en detalle cómo se está moviendo el tema, la importancia de estos principios y cómo analizarlos.

¿Cuántas EPFI existen actualmente?

Cada vez más son las EPFI que se crean en los diferentes países. En el siguiente enlace se pueden ver las EPFI que existen a la fecha de publicación de esta entrada. En la actualidad existen 78  de las cuales 11 (14,1%) corresponden a Latinoamérica, tal como se evidencia en la siguiente tabla:



Por us parte,  en la siguiente figura se puede visualizar el comportamiento de los diferentes países donde se encuentran estas EPFIs


¿Cuándo se aplican los Principios del Ecuador?

Este tema no evidencia su importancia a escalas pequeñas. Seguramente en proyectos para pymes no se hace necesario cumplir los Principios del Ecuador, para solicitar un préstamo a un banco convencional (aunque  se están dando los primeros pasos, ver: Inversión sostenible ¿Qué hacen los bancos con su dinero? y Dinero y conciencia...¿A quién sirve mi dinero?). Pero a escalas grandes cuando hablamos de infraestructura nacional (puertos, vías, aeropuertos, etc), minería e hidrocarburos entre otros, existe una gran sensibilidad al tema, debido a los desastres naturales y sociales que en el pasado ha dejado este tipo de obras. Entonces, dado que los bancos se están dando cuenta que son co-responsables de los desastres de un proyecto mal manejado ambiental y socialmente, en las licitaciones y contratos están solicitando un análisis de cómo el proyecto los va a a cumplir. A esto generalmente se le denomina un cierre de brechas o gap analysis con los Principios del Ecuador.

¿En qué consiste un cierre de brechas con los Principios del Ecuador?

Como vimos al inicio de esta entrada, los Principios del Ecuador se basan en los estándares de desempeño ambiental  y social de la IFC, los cuales se pueden visualizar más abajo. Para generar el cierre de brechas, se toma cada uno de los requisitos que componen los estándares y se cotejan con la legislación ambiental del  país analizado, de encontrarse una equivalencia, se procede a analizar si la legislación cubre total o parcialmente el requisito o va más allá. De cumplirse totalmente el requisito  (o lo sobrepasa), se concluye que no hay brecha y que el proyecto cumple por defecto el criterio analizado y se asignan recursos ya actividades al cumplimiento del Estándar. En caso contrario se dice que hay una brecha o un gap. Entonces los líderes del proyecto deben establecer cómo cierran esta brecha, diseñar los  mecanismos y fijar las inversiones mediante los cuales van a hacer cumplir el estándar que la normatividad del país no cubre.

¿Ventajas y de realizar este análisis?

Las ventajas ambientales y sociales que tienen la aplicación de estos principios es que se convierten en una clausula contractual que de no cumplirse en su totalidad, el proyecto o la empresa que lo está realizando, debe devolver el dinero prestado, con multas y pólizas bastante altas.  Entonces, es interesante que al convertirse en un requisito para el préstamo de dinero, la laxitud o inexistencia de leyes ambientales y/o sociales no tienen tanta relevancia.

La desventaja es que como solo aplica para préstamos, las empresas y proyectos que manejan recursos propios solo deben basarse en la legislación ambiental nacional. No obstante, los proyectos a los cuales les aplica los Principios del Ecuador, son realizados por empresas multinacionales, que contrario a lo que el imaginario común cree, son empresas que generan reportes de sostenibilidad, y adicionalmente tienen otros controles internacionales que trataremos en otra entrada. Si, tiene razón, no todas, pero no es tan usual como se cree.

¿Para que le sirve a las personas del común saber esto?

Bueno, y si solo aplica a grandes proyectos ¿Para que nos sirve saber esto? ¿este conocimiento solo lo deben tener las grandes compañías?

La importancia que tiene para el ciudadano común (usted y yo) saber este tipo de información, además de cultura general, es que como se concluyó en Agua potable en Manizales, Más allá del grifo: "El momento histórico en el que nos encontramos ya no admite que permitamos que el manejo de nuestros impuestos, de nuestros recursos, etc., se haga sin nuestro conocimiento. Afortunada o desafortunadamente, todos somos responsables: unos de informar, otros de ejecutar, pero todos, de saber"

Por otro lado, este conocimiento podría ser aplicado de manera voluntaria por las empresas que así lo deseen. Ahora que Latinoamérica se está abriendo económicamente al mundo a través de los TLC, sería interesante que las compañías den valor agregado a sus productos, demostrando que la medición de su sostenibilidad ambiental y social se basa en los fundamentos de grandes compañías, a futuro les podría traer beneficios.

Y a los consumidores también nos sirve mucho, porque cuando uno lee los estándares (ver al final) se da cuenta que el cumplimiento de los mismos requiere realizar ciertas inversiones. Entonces cuando uno compra artículos de ciertos países reconocidos por su ausencia de garantías ambientales y sociales, sabe que está primero, pagando más de lo debido porque sobretodo en ropa de marca, uno paga más del 1000% de lo que costó la producción de la prenda, pero también está sacrificando a la pequeña y mediana empresa que no puede hacer maquila en esos países y que está pagando impuestos, salud, pensión y parafiscales a sus empleados, así como cumpliendo con la normatividad y cuya calidad es mucho mejor. Si, otra vez tiene razón, hay casos de casos, pero estos temas son importantes porque nos pone a pensar a todos.



------
Este artículo como muchos los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  ------



Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP