Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

El 80% del oxígeno respirable proviene del mar

jueves, 3 de septiembre de 2009

Hace algunos días leía en una revista de esas no tan científicas, que el 80% del oxígeno respirable del planeta se genera en el mar. Me pareció un poco exagerado y dado que la fuente de donde provenía esta información no era muy fiable que digamos, me dí a la tarea de investigar un poco más al respecto. Y efectivamente esta información es real. Si quiere ampliar esta información puede entrar a las siguientes páginas:

http://ecology.com/features/mostimportantorganism/
http://www.naturalwholefoodhealthproductsandsupplements.com/page/264220203

Esta información me inquietó bastante, dado que estaba acostumbrada a pensar que la solución al cambio climático era sembrar y sembrar árboles, no imprimir documentos y reciclar papel. Yo pensaba que estas acciones eran suficientes para "salvar al planeta". Estaba muy equivocada.
Teniendo en cuenta esta nueva información, las acciones que yo pensaba que iban a salvar al planeta son cuando mucho pañitos de agua tibia. Entonces me puse a pensar que pasaría si yo sembrara muchos árboles y no volviera a utilizar ningún tipo de papel en mi vida. Llegué a la conclusión que estaría haciendo solo el 20% de la tarea.

¿Donde está el 80% faltante? ¿Cuál es la falla en este campo? ¿Cómo actuar para subir este 20%? Estas son preguntas un poco difìciles de responder sobretodo para una persona que como yo vive a casi 1000 km del mar. Antes de tener esta información, pensaba que no tenía mucha responsabilidad frente a lo que le pasaba al océano y que eran las poblaciones costeras quienes debían realizar las acciones necesarias para descontaminarlo.

Otra vez estaba equivocada, dado que había un 80% de responsabilidad que no identificaba. Al pensar cómo podía yo influir al océano estando tan lejos del mismo, comencé a entender eso de que todos estamos conectados. Pero ¿cómo me conectaba yo con el mar estando tan lejos de él? Depronto una respuesta sencilla que siempre había sabido comenzó a preocuparme: Los ríos. Si, los ríos recorren el interior de una ciudad, país o continente y desembocan en el mar con todo lo que hayan recogodo a su paso (bueno o no tan bueno).

Esta revelación traía consigo una pregunta aún más inquietante...¿Qué estaba recogiendo de mí el río que pasa por la ciudad donde vivo? La respuesta no fue muy agradable, sin embargo, me llamó mucho la atención que cada día nos acercamos más al manejo sostenible de residuos, y sin embargo, estamos muy lejos de al menos hacer una gestión medianamente buena de nuestros vertimientos, que no solo se componen de nuestros propios desechos, sino que además le adicionamos los productos químicos provenientes para mantener nuestro estilo de vida (limpiadores, jabones, fertilizantes para nuestros jardines, aceites etc).

Al hacer el balance, me dí cuenta que la cotidianidad de nuestro hogar no abarca el 80% restante de las acciones que contaminan los océanos y que disminuyen la producción de oxígeno. ¿Donde estan? En nuestras pequeñas elecciones. ¿De donde provienen los zapatos que tenemos puestos? ¿Que tan ambientalmente amigable fue su fabricación? ¿Quién cultivó la manzana de la merienda? ¿Qué tanto herbicida se utilizó? Y el paquete de papitas que nos comemos cuánta agua utilizó y como se manejó el aceite de la fritura?.

En fin casi todas nuestras elecciones afectan el recurso hídrico. Sin embargo, el fin de este artículo no es llamar al terrorismo psicológico y a la desesperanza, simplemente trata de evidenciar que las acciones encaminadas hacia una Humanidad Sostenible con el recurso hídrico no deben reducirse a clichés sino a acciones concretas y conscientes.

Por eso el llamado de hoy es a estar atentos a nuestras elecciones de vida, a indagar más y ampliar nuestro conocimiento sobre cómo funciona nuestro entorno y asumir un papel activo y consciente en las decisiones que tomamos. Como todo proceso, es necesario empezar por el paso más fácil e ir avanzando hacia un estilo de vida sano y sostenible, sin caer en extremismos que nos impida disfrutar nuestro paso por el planeta.

Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP