Google
la Web Humanidad Sostenible

Ciclo PHVA en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA)

miércoles, 25 de julio de 2012

Cuando se habla de ciclo PHVA en el área ambiental, generalmente se piensa en multinacionales y compañías privadas, así como robustos sistemas de gestión. Por su parte cuando se trata de Estudios de Impacto Ambiental que deben ser entregados a autoridades ambientales (Ministerios, corporaciones, Secretarías, etc), para su evaluación, nos enfocamos tanto en cumplir requisitos legales que nos perdemos de la integralidad de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA)  y que es más que un documento para cumplir con un requisito.

En la actualidad me encuentro en la ejecución de un proyecto que involucra análisis de EIAs y que requirió de mi parte, pensar fuera de la caja e ir más allá del requisito legal o de la interpretación superficial que el ejercicio implicaba.

Desglosando el ciclo PHVA en un proyecto que requiere EIA

A continuación explicaré este ciclo dentro del proceso de licenciamiento ambiental Colombiano. Aunque en otros países puede que los nombres varíen y los instrumentos legales sean más o menos restrictivos el proceso que explicaré a continuación es similar.

1. Planear

Cuando una empresa tiene la intención de desarrollar un proyecto, dependiendo de su magnitud, la legislación exige que una autoridad ambiental competente reciba y analice lo que se denomina un Estudio de Impacto Ambiental. Éste es el instrumento por medio del cual la empresa planea su proyecto, de tal manera que pueda llevar a ser ambientalmente viable. En este estudio se analizan los aspectos técnicos que pueden afectar los componentes y recursos ambientales. Así mismo, se analiza la línea base de estos componentes. Luego se realiza una Evaluación de impactos ambientales y se establecen medidas para prevenir, controlar o mitigar estos impactos.

La vía que sigue esta etapa es: de la empresa a la autoridad ambiental



2. Hacer

Una vez, el EIA es recibido por la autoridad ambiental, lo evalúa y decide de acuerdo a su criterio si el proyecto es viable. El instrumento a través del cual viabiliza el proyecto se denomina licencia ambiental. Esta licencia contiene todos los requerimientos necesarios para garantizar la protección ambiental.

En este punto, es necesario aclarar que en Colombia, el otorgar o no licencia para un proyecto, es una decisión autónoma del estado, por intermedio de las autoridades ambientales, independientemente de los recursos invertidos para elaborar el EIA o el deseo del empresario en llevar a cabo su proyecto. En otros países, el equivalente a la licencia ambiental, se otorga si se cumplen ciertos requisitos, los cuales se verifican mediante check list. En cuanto la empresa cumple estos requisitos, la licencia es otorgada

La vía que sigue esta etapa es: de la autoridad ambiental hacia la empresa.



3. Verificar

Para garantizar que lo establecido en la licencia y las medidas de manejo, se cumpla, la autoridad ambiental realiza visitas periódicas (generalmente una al año) y aquí entran en juego dos instrumentos importantes el concepto técnico que se compone de una descripción de la visita y un análisis técnico y legal de cumplimientos o incumplimientos ambientales de cara a la licencia y el Estudio de Impacto Ambiental. Con este concepto técnico, se emite un acto administrativo, denominado auto, el cual establece requerimientos y/o sanciones.

La vía que sigue esta etapa es de la autoridad ambiental hacia la empresa.


4. Actuar

Una vez lo anterior, la empresa debe entrar en acción y responder a los requerimientos realizados por medio del auto, que siempre aplicarán a alguna de las medidas de manejo del EIA y/o a la licencia ambiental. El instrumento a traves del cual se evidencia esta acción, es por medio de lo que se denomina Informe de Cumplimiento Ambiental (ICA).

La vía que sigue esta etapa es: de la empresa hacia la  autoridad ambiental 






De esta manera el ciclo vuelve a comenzar garantizando así que las obligaciones adquiridas por la empresa se cumplan y que la licencia ambiental siempre esté actualizada con los requerimientos necesarios para garantizar la protección ambiental. A continuación se presenta una figura completa del ciclo.




Aprendizaje de esta experiencia

De esta manera entendí que un EIA no es un documento muerto que se entrega una vez para cumplir un requisito y que se queda perdido en el tiempo, el EIA es un documento que se actualiza, se enriquece y aunque el documento físico en sí es como una fotografía que se tomó en un momento determinado y debido a su estructura y concepción solo cambia cada cierto tiempo, los conceptos técnicos, autos, ICAs, etc, son nuevas escenas que al analizarlas en conjunto develan una película del estado en que se encuentra dicho proyecto. Y es así como realmente el documento cobra vida.

Por tal razón es muy importante, que los diversos análisis que se realicen en este tema, sigan los lineamientos de los instrumentos diseñados para tal fin (la autoridad ambiental es el director y es quien define el formato de la "película") y  que son las "escenas" para que la "película" tenga una adecuada coherencia, entendimiento y se convierta realmente en una herramienta para la toma de decisiones.


-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------

Read more...
Se ha producido un error en este gadget.

Páginas vistas en el último mes

Entradas populares

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP