Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

¿Cuál es el equivalente de los tipos de medidas de manejo para impactos positivos?

lunes, 11 de junio de 2018

En las entradas anteriores hemos hablado sobre las medidas de manejo. Entre esas disertaciones, me di cuenta que las medidas conocidas para impactos negativos (prevenir, mitigar, corregir, etc) no tienen su equivalente para impactos positivos. No se pude corregir un impacto positivo, ni mitigarlo, no obstante, si hay una medida que tiene su equivalencia y es el control. Tal como se puede ver en la siguiente tabla

NegativoPositivo
Prevenir¿?
Mitigar¿?
Corregir¿?
Recuperar¿?
Restaurar¿?
Compensar¿?
ControlarControlar

¿Por qué este comportamiento para los impactos positivos? La razón de esto puede estar en el error de creer que un impacto se puede mitigar, prevenir o corregir, tal como se expone en la entrada:  Los impactos ambientales se pueden prevenir o mitigar ¿cierto o falso?. En dicha entrada se sustenta cómo, por lo menos en Colombia un impacto es algo que ya se sabe que va a suceder y en el Estudio de Impacto Ambiental (que es el documento dónde se analizan los impactos), están analizados a escala de detalle, tanto el proyecto en sus diferentes etápas,  la caracterización de la línea base, y el uso de recursos naturales, a tal punto que los cambios (impactos) derivados de la interacción de éstos, corresponden al comportamiento real de estos impactos cuando se ejecute el proyecto (siempre y cuando las condiciones tanto del proyecto, como del entorno y el uso de recursos continúen en el mismo estado inicial).

 Por lo tanto, la medida de manejo debe garantizar el control del impacto, no prevenirlo o mitigarlo, ya que este es un concepto derivado de finales de los años 70 del siglo pasado cuando sin conocimiento de cómo manejar un impacto se utilizaban los conceptos del análisis de riesgos que gracias al avance del conocimiento, herramientas y plataformas informáticas como los Sistemas de Información Geográfica (SIG), ya está en desuso, no obstante, aún quedan algunos vestigios como éste.

En este sentido, las medidas de un impacto positivo son de control, para garantizar que las bondades del impacto identificado se cumplan, ni más ni menos. Estos son conceptos que pueden tener criterios a favor o en contra, por eso no dude en aportar su realimentación en los comentarios, si lo considera pertinente.

-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------





Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP