Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Impactos acumulativos e impactos sinérgicos...¿lo mismo o diferentes?

sábado, 8 de diciembre de 2012

Cuando se habla de impactos acumulativos e impactos sinérgicos, existe una tendencia a analizarlos por separado, como si fueran propiedades diferentes. Por otro lado, también se considera que un impacto puede ser simple o acumulativo, lo cual significaría que existen impactos no acumulativos.

Las dos apreciaciones se alejan de la realidad. La sinérgia es una forma de acumulación y todos los impactos son acumulativos. Para aclarar esto, les dejo las definiciones de acumulación que utilizo en mis evaluaciones de impacto:
  • Aditivo: Un impacto tiene un efecto aditivo, cuando al interactuar con otros impactos no se generan nuevos efectos, y el impacto final tiene las mismas características que el(los) impacto(s) que le dieron origen. Lo anterior implica que con las mismas medidas de manejo con las que se controla el impacto original, se controla el impacto final. Este impacto es el que erróneamente se llama simple. Ejemplo: alteración del ruido;
  • Interactivo: Un efecto interactivo se presenta cuando dos o varios impactos se combinan para generar un nuevo impacto, que pueden ser de mayor o menor magnitud que el(los) impacto(s) originales, pero predecibles y controlables. Ejemplo: la pérdida de cobertura vegetal, puede dar origen a la desestabilización de suelos;
  • Sinérgicos: Un efecto sinérgico se da cuando el impacto final es mayor que la suma de los impactos individuales que lo originaron en mágnitud, extensión y elementos afectados. Su manejo se hace extremadamente complejo. Ejemplo: la contaminación de cuerpos de agua por sustancias peligrosas.
Con base en lo anterior se puede establecer una escala de calificación para la acumulación, siendo el impacto aditivo el menos representativo y el sinérgico el de mayor gravedad.


-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------

Publicar un comentario

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP