Google
la Web Humanidad Sostenible

Más sobre las bolsas plásticas

lunes, 29 de julio de 2013

Como me lo temía, la entrada ¿Qué es lo que tienen contra las bolsas de plástico? generó reacciones encontradas, unas positivas otras negativas, dichas reacciones se han dado en foros y redes donde he compartido el artículo como el que se generó en linkedin.

Entre las reacciones no tan positivas, me enviaron todos los factores negativos de las bolsa plásticas. Hice  un análisis bien detallado de lo que dice este artículo y encontré lo siguiente:

Hay 22 factores negativos del uso de las bolsas de plástico, no obstante, al analizarlos detenidamente se evidencia que 19 de ellos (86,3%) corresponden a un mismo factor y es la disposición. Que obstruyen las alcantarillas, eso es disposición. Y las obstruyen igual que los restos de comida, los colchones y muebles viejos. Pero nadie está haciendo una campaña para no comprar colchones y muebles. Que las tortugas se mueren, no es por la bolsa, sino por la disposición de la misma, como muchos otros materiales.

También hay temas un poco irrisorios, como que las bolsas volantes pueden causar accidentes, en este sentido hay más accidentes por los balones que los niños utilizan cuando juegan, pero yo no he escuchado nunca una campaña que prohíba los balones, solo que los utilicen en el lugar adecuado.

A esto nos reducimos a que los grandes problemas de las bolsas son los siguientes, según la página:
  • Su elaboración produce contaminantes que contribuyen al calentamiento global.
  • Se requiere un alto consumo de petróleo para su producción (37 millones de barriles de petróleo representa el consumo anual de bolsas de supermercado en China).
  • Las tintas serigráficas con que se imprimen contienen residuos metálicos altamente tóxicos.
  • Disposición inadecuada produce diferentes efectos. Si la disposición es adecuada, todos los 19 efectos mencionados y otros que el artículo no menciona desaparecen automáticamente.

Veamos en detalle cada uno de estos temas

  • Su elaboración produce contaminantes que contribuyen al calentamiento global


Todas, absolutamente todas las actividades humanas producen contaminantes que contribuyen al calentamiento global, desde su respiración frente a la pantalla. El computador  y el celular que usted utiliza, tienen un componente denominado Coltan. La extracción de este compuesto se hace en muchos países de manera ilegal, con unas consecuencias ambientales y sociales terribles, pero los que promueven el desuso de las bolsas no hacen una campaña que diga por ejemplo: "el smartphone que va a comprar hoy, hace lo mismo que el que compró hace 6 meses, por lo tanto no lo compre" y seguro tienen un bonito smarthphone. Y eso no está mal, hace parte de nuestro estilo de vida, los smartphones hoy por hoy son muy importantes, solo imaginen que alguien prohibiera su uso, por la misma razón por la que se quiere prohibir el uso de bolsas. Pero les cuento conozco personas que tiene celulares de primera generación y no se han cambiado a los últimos porque consideran que no es bueno para el ambiente y está bien es una opción.

Las pantallas planas tienen un componente llamado Hexafluoruro de azufre SF6. Una sola molécula de SF6 contamina igual que 22.000 moléculas de CO2. Pero ninguno de los que promueven el desuso de bolsas plásticas está haciendo una campaña que diga por ejemplo: "La pantalla plana que vas a comprar sirve para lo mismo que tu viejo televisor y contamina menos, entonces quédate con tu viejo televisor". Igual que lo anterior conozco personas que abolieron el televisor por tener muchos contaminantes ambientales y mentales. Esto está bien, pero es una opción. Las personas están tan obnubiladas con las pantallas planas, que los supermercados ya no casi no tienen televisores convencionales.

La idea con esta reflexión es que si vamos a ser conscientes de las bolsas plásticas, debemos tomar conciencia de todo, absolutamente todo lo que estamos haciendo y seguramente que encontraremos cosas más terribles con peores consecuencias que utilizar una bolsa plástica, que la solución para su uso es solo disponerla bien.

  • Se requiere un alto consumo de petróleo para su producción (37 millones de barriles de petróleo representa el consumo anual de bolsas de supermercado en China).


En este sentido hay que tener en cuenta las dimensiones de lo que estamos hablando, un dato descontextualizado puede causar reacciones escandalosas sin fundamento. Yo no se si el dato de los 37 millones de barriles sea cierto, igual la página no coloca ninguna referencia bibliográfica que sustente lo que dice. Si asumimos que esto es verdad y analizamos el reporte de la International Energy Agency, nos damos cuenta que mundialmente se producen más de 84 millones de barriles diarios de petróleo. Esto significaría (repito, si el dato del consumo es cierto), que china consume anaualmente en bolsas lo que se produce en medio día en el mundo. No es significativo, toda vez que de acuerdo al reporte del Population Reference Boureau, la población de China corresponde al 19% de la población mundial. Entonces hay que contextualizar.

Por otro lado, todavía hay una percepción de la industria petrolera que corresponde a la realidad de principios del siglo pasado y no a la realidad actual. La industria petrolera, como la gran minería tienen hoy por hoy a nivel mundial restricciones, exigencias y estándares ambientales y sociales bastante fuertes. Hay sus excepciones, como en todo, pero son excepciones.

  • Las tintas serigráficas con que se imprimen contienen residuos metálicos altamente tóxicos

Esto es cierto parcialmente, pero cada día la tecnología en este aspecto evoluciona hacia tintas amigables con el medio ambiente, creadas sin metales pesados, tal como vemos en este artículo. Entonces lo de los residuos metálicos es una información desactualizada.

  • Disposición inadecuada produce diferentes efectos. Si la disposición es adecuada, todos los 19 efectos mencionados y otros que el artículo no menciona desaparecen automáticamente

Esto ya lo tratamos. En otra oportunidad ampliaré este tema del reciclaje de plásticos.

Lo interesante del ejercicio que acabamos de hacer, es evidenciar como la manipulación mediática puede agrandar o empequeñecer una situación. Mi idea con esto más allá de controvertir un estatus quo que se está formando frente al tema, es que aprendamos a analizar a no tragar entero a diferenciar las causas de los efectos y no dejarnos manipular. Por un lado nos dicen que dejemos de utilizar bolsas plásticas y nos dan un sin número de razones por las cuales no utilizarlas y como la en la edad media satanizamos y condenamos a los que lo hacen, pero no nos dicen que una pantalla plana que no dura más de 3 años  tiene elementos altamente contaminantes que haría a un ambientalista realmente coherente con sus acciones no utilizarla jamás, simplemente las utilizamos creyendo que está bien, porque no utilizamos una bolsa plástica.

Antes de que se lancen con las antorchas, sogas y piedras, quiero dejar de manifiesto, que tal como lo expuse en la anterior entrada, no estoy en contra de minimizar el uso de bolsas plásticas, todo lo contrario, solo que debemos hacerlo por las razones correctas, y además debemos tener la capacidad de analizar todas nuestras acciones y sus consecuencias, esas que a veces el consumismo y los medios no nos dejan ver. De lo contrario podemos caer en puritanismos y fanatismos que pueden derivar en consecuencias terribles, tal como la historia nos lo ha demostrado


-----
Este artículo como muchos los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  ------

Read more...
Se ha producido un error en este gadget.

Páginas vistas en el último mes

Entradas populares

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP