Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Reciclable o reciclado?

jueves, 7 de mayo de 2009

Hace poco más de seis meses, una amiga llegó muy entusiasmada con una bolsa de papel de una famosa franquicia de comidas rápidas. Ella puso la bolsa en mis manos y me dijo: voy a volver a este restaurante porque son ecológicos y cuidan el medio ambiente. Yo miré la bolsa y no le encontré nada raro. Entonces, me comentó que había solicitado un domicilio y que cuando lo recibió vio que la bolsa tenía un mensaje que más o menos decía “Nosotros cuidamos el medio ambiente, esta bolsa es reciclable” y tenía dibujado un mundo con una sonrisa.

Mi amiga todavía feliz del descubrimiento que había realizado, no entendía mi escepticismo y entonces le dije que eso no era nada, ahí no había ningún aporte al ambiente.

Con esta historia quiero introducir a un tema que en al área ambiental se ha confundido, y se trata de “ser o parecer”.

Hoy en día con el tema ambiental en auge, muchas empresas se han dado cuenta que los hábitos de consumo están cambiando. Ahora las personas involucran entre sus criterios de compra además de lo económico, útil o bonito; lo saludable y ecológico. En estos dos últimos aspectos las empresas están viendo que pueden captar clientes de manera fácil. Y dada la poca documentación que hay al respecto, es fácil enviar información engañosa o inútil al consumidor.

En el caso de mi amiga, le expliqué que hay una gran diferencia entre Reciclable y Reciclado. Este es el tema de hoy.

Empecemos por definir que es Reciclaje. La Agencia de Protección Ambiental EPA (por sus siglas en inglés) http://www.epa.gov/ define el reciclaje como el proceso de “clasificar, recolectar, y procesar materiales para fabricar y vender nuevos productos” Esto significa que el residuo vuelve a entrar al ciclo productivo de un artículo o bien de consumo. De ahí la palabra Re-cicla.

Desde este enfoque podemos definir

Reciclable: es aquel residuo que cuenta con la tecnología, infraestructura, mecanismos y conocimiento para ser clasificado, recolectado y procesado dentro de un ciclo productivo. Entre los residuos que hacen parte de esta clasificación se encuentran el papel, el cartón, el metal y el plástico.

Por su parte,

Reciclado: es aquel residuo que es incorporado dentro del ciclo respectivo. En este sentido el papel entra al ciclo de la fabricación de papel y cartón, el plástico entra al ciclo de fabricación de productos plásticos, etc.

Ahora bien, Una bolsa de papel de una franquicia de comidas es reciclable así no tenga un mundo pintado con una carita feliz y un mensaje atractivo, y será reciclable mientras esté en manos de una persona. Cuando esta persona la involucra dentro de un ciclo productivo, se puede decir, que la bolsa ha sido reciclada. Por su parte, en el momento en que ésta entra a una caneca o a un relleno, pasa a ser basura.

Volviendo a la historia de mi amiga, le expliqué que el restaurante no era ecológico por colocar este mensaje, simplemente este establecimiento generó un residuo con un mensaje que la hacía responsable a ella por su adecuada disposición.

Alrededor de esta historia hay muchas inquietudes que trataremos en otras entradas. Las que quiero dejar hoy son las siguientes:

¿Realmente es el consumidor el único responsable de reciclar los residuos generados por una empresa?
¿Es responsable la empresa de ofrecer al consumidor mecanismos para esta acción?.
¿La responsabilidad por la disposición adecuada de un residuo debería ser compartida entre la empresa que lo genera y el consumidor?

Más adelante analizaremos ideas de cómo las empresas se pueden beneficiar al implementar iniciativas ambientales voluntarias.

Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP