Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Indicadores Ambientales Globales

jueves, 14 de mayo de 2009

Son muchos los esfuerzos que los diferentes gobiernos del mundo han realizado para medir, controlar y reducir los impactos ambientales ocasionados por el desarrollo. Las primeras decisiones a este respecto, se enfocaron en estructurar y fortalecer marcos normativos ambientales, que permitieran establecer parámetros de medición, por medio de los cuales controlar y sancionar el aprovechamiento de recursos y la generación de residuos sólidos, vertimientos y emisiones. En este sentido, cada país ajusta sus parámetros a valores de referencia, los cuales direccionan las medidas y políticas de desarrollo en el área ambiental.

Sin embargo, a principios de los años 70, se hizo evidente que el manejo de los recursos naturales y su protección no podían ser el resultado de esfuerzos aislados (Estocolmo 1972 – Nuestro Futuro Común). Este nuevo enfoque traería consigo un gran cuestionamiento: la legislación ambiental que ha sido el instrumento más eficaz para controlar el manejo de los recursos tenía algunas limitaciones:

  1. Dado que cada país es autónomo en el manejo de su marco normativo ambiental, no todos poseen los mismos parámetros de medida, ni los mismos valores de referencia. Esta situación, impide que las directrices ambientales sean comparables u homologables en la mayoría de los casos.
  2. La situación anterior, impide consolidar y realizar análisis globales de tendencias
  3. Por otro lado, los grados de fortaleza institucional así como el avance tecnológico, pueden variar drásticamente de un país a otro, generando brechas en el manejo e interpretación de la información.

Con base en estas situaciones, los esfuerzos se encaminaron hacia la creación de herramientas de medición integrales, que permitieran analizar los resultados tanto a nivel micro (persona, empresa), como a nivel macro (ciudad, país, continente, planeta). y cuya aplicación superara las barreras del marco normativo, el desarrollo tecnológico y la fortaleza institucional, sin perjudicar el sistema legal y político ambiental de los estados. A estas herramientas se les denominó Indicadores Ambientales Globales.

De los años 70 a la fecha se han creado y aplicado muchos tipos de indicadores. Los más generalizados y aceptados son:

  • Apropiación Humana de la Producción Primaria Neta (AHPPN): estima el porcentaje de biomasa utilizada por las actividades humanas en unidades de energía.
  • Huella ecológica o footprint: Indica la extensión de la superficie biológicamente productiva utilizada por una población
  • Necesidad total de materiales (NTM): Permite estimar el consumo de materiales realizado en el conjunto de procesos productivos que se generan en el desarrollo de la actividad económica de un país.
  • PIB Verde: se trata de un ajuste del PIB, deduciendo los costos ambientales y de recursos en las actividades económicas.

Una de las características más importantes de estos indicadores es que no son policivos ni sancionatorios (todavía) y aunque en algunos países se han institucionalizado y hacen parte de su política ambiental, se permite a las empresas y entidades involucrarse por medio de iniciativas voluntarias, promoviendo los beneficios económicos y ambientales de las mismas.

Este es un gran avance hacia una Humanidad Sostenible, donde prima el beneficio mutuo, antes que la multa. En próximas entradas ampliaremos la información sobre los indicadores mencionados y veremos cómo calcularlos y reducirlos a través de estas iniciativas, generando beneficios a nivel económico, ambiental y social.

Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP