Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Matriz de riesgos UKOOA. Un enfoque para todo tipo de proyectos

jueves, 1 de mayo de 2014

Una de las actividades industriales más riesgosas desde el punto de vista ambiental, social y económico es la petrolera, principalmente en lo que respecta a la exploración y explotación submarina. Hace unos años vimos lo que la falta de previsión, malos manejos y falta de rigurosidad pueden traer (Golfo de México). No obstante, esta industria bien manejada nos permite llevar nuestro estilo de vida actual, sin mayores daños ambientales.

Lo interesante es que desde el primer accidente de alto impacto registrado en 1969 (Dos Cuadras, Santa Bárbara EE UU), hasta el del Golfo de México en 2010, se han desarrollado diferentes metodologías para la mitigación del riesgo. Lo más interesante y que es el objeto de la presente entrada, es el esquema de toma de decisiones que existe actualmente y que tiene que ver con la madurez de las industrias, de las instituciones, de las comunidades y de los países en general.  Esta es la denominada matriz UKOOA (siglas en inglés de Asociación de Operadores de Áreas Marinas, hoy OGUK). 

A continuación presento una imagen traducida del modelo de gestión del riesgo, que no solo aplica para proyectos petroleros, sino para cualquier proyecto en general.

matriz riesgos UKOOA OGUK Humanidad sostenible

[1] ACB: Análisis Costo Beneficio, ECR Evaluación Cuantitativa de Riesgo
[3] Partes interesadas o terceros interesados es lo que se denomina stakeholders
[4] Trade-off: establece que cuando hay diversas variables en un sistema, no todas se pueden mantener en equilibrio, mientras una gana, la otra pierde, entonces hay que buscar el mejor beneficio.

Para más información puede consultar el documento Marine risk assessment (solo está en inglés)





Veamos la interpretación de esta imagen. 

Los proyectos tipo C son muy nuevos, lo que implica que hay reacciones de la comunidad y las instituciones, todavía no existe legislación al respecto y la única manera de hacerlo es llegando a consensos con la comunidad, los gremios y las instituciones. En este punto los proyectos tienen un alto riesgo.

En los proyectos tipo B ya los proyectos tienen una cierta madurez, ya existen estándares ambientales adecuados, aunque con cierta incertidumbre, la comunidad y está familiarizada con el tema, surgen las normas que delimitan los procesos, ya se puede realizar comparación metodologías, tecnologías y el riesgo, está más asociado a los ciclos de vida de los proyectos, a la aplicabilidad de estándares y a la mejor selección de alternativas

Por su parte, los proyectos tipo A, tienen una madurez adecuada y la normatividad ha tenido en cuenta todos requerimientos necesarios, los esfuerzos van más hacia las buenas prácticas, así como códigos y estándares, esto permite a las partes interesadas tener una mayor tranquilidad y su función es más de verificación. En esta etapa los proyectos son más rentables para todos.

A modo de reflexión en Colombia

Como mencioné anteriormente, esto aplica a todo tipo de proyectos, y al analizar esta gráfica me di cuenta que nos estamos desviando del camino, que es necesario que ampliemos nuestra visión y que desde las instituciones, se empiece a analizar cuáles son lo proyectos que pueden fluir más fácilmente y manejarlos como tal. Así mismo, la consultoría y asesoría tienen un papel muy pasivo frente a los servicios que presta en lo referente a los proyectos que se manejan. En este sentido, las decisiones están en manos de los medios de comunicación, los gremios y las comunidades, que muchas veces están influenciadas por la desinformación y la manipulación política y/o económica que solo beneficia a unos pocos.

Por otro lado, este enfoque es un desafío, porque sí existen proyectos tipo C y aunque pueden ser inicialmente muy riesgosos, por lo antes mencionado, también pueden generar buenos beneficios económicos, sociales y ambientales, si se construye el camino adecuado para convertirlos en proyectos tipo A. Desafortunadamente, hay pocas personas dispuestas a asumir estos desafíos.

-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------


Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP