Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Componentes de un Estudio de Impacto Ambiental (i) Antecedentes

martes, 31 de enero de 2012

En una entrada anterior veíamos que no es lo mismo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que una Evaluación de Impacto Ambiental (EvIA), que la segunda están dentro de la primera, la cual se compone de varios capitúlos. El primero de ellos, los antecedentes.

Los antecedentes ambientales son de dos tipos:
  • Tradición
  • Legal-ambiental
Antecedentes de tradición

En los antecedentes de tradición se analiza si el proyecto es nuevo o si ya está en alguna fase de ejecución. También se analiza el lugar donde se encuentra (o encontrará) el proyecto, quiénes son sus dueños, cuál es la actividad actual que se realiza y qué se encontraba antes allí. Esto permite establecer un marco de referencia sobre el proyecto y cómo se circunscribe dentro de la región.

Antecedentes legales  ambientales

En éste ítem se analiza si el proyecto ya tiene licencia ambiental (en algunos países se llama manifestación de impacto ambiental), cuál es el estado de la misma, a nombre de quién está, qué requisitos se solicita y si ésta contiene todas las actividades que se van a realizar. También es necesario analizar si el proyecto o el predio donde se encuentra tiene alguna querella con la autoridad ambiental, por cuenta de las actividades actuales o pasadas. 

Otro tipo de antecendentes legales como escrituraciones, hipotecas y otros aspectos que no corresponden a la legislación ambiental, no deben entrar dentro de este análisis. Es necesario aclarar que un proyecto para su viabilidad y posterior ejecución, no solo requiere de estudios ambientales, ni solo interviene la autoridad ambiental, por lo que aspectos legales que no corresponden a la legislación ambiental, deben estar contemplados en otros documentos que no serán objeto de análisis para los fines del presente análisis.

Aspectos importantes a tener en cuenta

Esta es la información básica que deben contener los antecedentes de un proyecto desde el punto de vista ambiental. Pueden existir particularidades legales que sea necesario contemplar, como por ejemplo si existen  proyectos similares en el país o región y cómo ha sido su desempeño (para proyectos muy nuevos). 

Es necesario aclarar que las características de los antecedentes, su alcance y especificidad los determina la Autoridad Ambiental del país o región respectivos. Por lo que esto puede aplicar en algunas regiones, en otras, puede ser más restrictivo o simplemente no es obligación que deba cumplir el dueño del proyecto. 

No obstante lo anterior, por aseguramiento de calidad y para evitar sorpresas indeseables, es necesario que el dueño del proyecto tenga un documento de antecedentes ambientales, aunque la autoridad no lo requiera ya que esto le permite mejor toma de decisiones.

Consideraciones finales

El presente artículo y todos los de la serie "Componentes de un Estudio de Impacto Ambiental" que le siguen a éste, tienen dos propósitos fundamentales. El primero, establecer las diferencias  entre un Estudio de Impacto Ambiental EIA y una Evaluación de Impactos Ambientales EvIA. El segundo, enmarcar con base en lo anterior, los alcances reales de una EvIA, de tal manera que las expectativas frente a la guía de identificación de aspectos e impactos ambientales que pronto publicaré, sean dimensionadas adecuadamente por los lectores y exista claridad sobre en qué parte de un EIA pueden encontrar la respuesta que muchas veces buscan en una EvIA.

Conclusión a la que he llegado, después de analizar los primeros resultados de la encuesta realizada para saber cuáles son los principales proyectos sobre los cuales los lectores requieren una adecuada identificación de aspectos e impactos ambientales y lo que esperán de ésta. 

Una vez analicemos todos los componentes de un EIA, daré respuesta en un post de este blog, a todas las expectativas registradas en la encuesta y las direccionaré hacia la sección del EIA que corresponda.

Para diligenciar la encuesta haga click aquí
-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------




Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP