Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Cómo tomar decisiones ambientales adecuadas

domingo, 27 de abril de 2014

A petición de varios lectores, a continuación hago una relación de las entradas que involucran conceptos para la toma de decisiones ambientales adecuadas. En los últimos tiempos, este blog ha tenido un carácter bastante técnico y especializado para profesionales que se desempeñan en el ejercicio de la ingeniería ambiental y afines. 

La difusión del conocimiento ambiental debe darse a diferentes escalas, técnicas, científicas, políticas y de conocimiento general. Estas escalas permiten toma de decisiones. No obstante, la toma de decisiones para el ciudadano común (que fue el objetivo inicial de la creación de este blog), se ve afectada por ruidos e interferencias que van desde los fanatismos y puritanismos ambientalistas, pasando por los fatalismos inminentes, hasta llegar a los conceptos rosa y frases de cajón.  Todos ellos basados en conceptos seudo-científicos y algunas veces sin fundamento alguno. 

La razón por la  cual este blog no ha tratado este tema últimamente, es por la falta de información adecuada, pertinente, veraz y de calidad. A continuación hago una recopilación de las entradas más representativas, escritas con el propósito de ofrecer información para la toma de decisiones ambientales en nuestra vida cotidiana:

Es necesario aclarar, que muchas de estas entradas corresponden a opiniones, vivencias y percepciones personales, por tal razón es posible que no exista algún consenso sobre el tema o que sea controversial. El principal objetivo de estas entradas, es generar inquietud, que no traguemos entero, que busquemos información relevante, reconocida, con rigor técnico. Que no nos dejemos llevar por los fanatismos y/o fatalismos ambientales, ni tampoco por el ambientalismo rosa de carácter mediático que nos están ofreciendo.


-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------










Read more...

Petróleo Punto Ciego II

En la entrada pasada Petróleo Punto Ciego veíamos un documental sobre la gran dependencia que tiene el mundo de este combustible y la necesidad de prepararnos para cuando no esté. Una de las ponencias más interesantes fue la realizada por el profesor Albert Bartlett, que me puso a pensar sobre nuestra actitud no solo hacia el petróleo, sino hacia la industria extractiva en general que muchas veces es una doble moral sobre el tema. A continuación hago la transcripción de la ponencia:

"En general las personas son matemáticamente analfabetas. No importa como lo ignores, la gente joven de hoy, ustedes amigos, verán el pico de la producción mundial de petróleo... El precio sube y baja en un sistema ruidoso y fluctuante... Pero no baja hasta el punto anterior, esa es una tendencia al alza y yo sospecho que verás esa tendencia crecer muy, muy, muy rápido...

Los arqueólogos estudian las civilizaciones que desaparecieron ¿Cuál es el factor más importante que causa esas desapariciones? Un factor es que crecen más allá de la capacidad que tiene el entorno para suministrarles alimento.

Y ya sabes que en tiempos pasados, podías quizás transportar alimentos tan lejos como  lo que un caballo y un carro podían viajar en una semana. Tal vez 100 0 200 km, pero no más que eso. Un alimento promedio de nuestra mesa hoy, viaja unos 2000 km desde donde fue producido y la única razón que lo hace posible es que el petróleo es tan barato. 

Así que el petróleo no es algo con lo que podamos contar cuando el mundo traspase ese pico y el petróleo comience su inevitable declinación a cero.

[esta es la frase que más me impactó]

LA AGRICULTURA MODERNA ES EL USO DE LA TIERRA PARA CONVERTIR EL PETRÓLEO EN ALIMENTO.

Esto no es matemática de alto nivel, no se trata de ciencia espacial, esto es solo sentido común y es universalmente rechazado por la comunidad empresarial, la comunidad comercial y la comunidad política" [y la comunidad en general]

Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP