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La explotación corporativa del reciclaje...Una decisión que tomamos los consumidores hace mucho tiempo

jueves, 20 de septiembre de 2012

Hace algún tiempo leía un artículo sobre cómo el reciclaje es una ecotontería o como lo cita el artículo es giliecología. La esencia de este artículo se basa en que la mayoría de los artículos que hoy se botan para reciclaje, antes eran retornables. En este sentido la conclusión a la que se llega es que el reciclaje es una explotación corporativa ya que esto se convirtió en un negocio.

No obstante, una cosa que me parece interesante y que no menciona el artículo, es que esta modalidad la impusimos los mismos consumidores. Y ya voy a explicar por qué.

Algo pasó con nuestro estilo de vida

Con nuestros afanes y nuestra vida acelerada, empezamos a molestarnos por tener que volver a la tienda para regresar el envase, recuerdo que mucha gente decía, le compro el envase. Esa situación se popularizó, hasta llegar a lo que sucede hoy.

Nuestro estilo de vida tiene un precio, uno antes iba a la tienda a tomarse la cerveza o la gaseosa, lo máximo que hacía era llevarlas a la casa para departir con la familia y amigos. Pero ahora como queremos trastear todo con nosotros, no es "útil", ni "práctico" volver a dejar un envase, es mejor dejarlo en una caneca cercana.

Y también para el tendero era muy dispendioso, porque mucha gente no volvía con el envase y le tocaba pagarlo a la fábrica. Esta situación dió origen a una pequeña poliza (en Colombia no se porqué se llama finca) si comprabas una una gaseosa y te la llevabas, debías dejar un valor adicional, el cual era devuelto, una vez regresaras la botella.

Pero, las pequeñas tiendas dieron origen a los supermercados y allí ellos ya no tenían ni el tiempo, ni la confianza para darnos un envase y por alguna extraña razón todos dejamos de confiar en los otros, entonces, mejor compramos la gaseosa con todo y envase.

Esto lo generamos nosotros, no los políticos, no las leyes, no el grupo de Bildelberg, no los iluminati, fuimos nosotros mismitos.

Y ¿Antes no se reciclaba?

Si bien lo que dice el artículo frente al reuso y el reciclaje es cierto, hay tener en cuenta que en la época en que el carro se llevaba los envases para lavarlos, también los reciclaba, lo que sucede, es que estos envases pasaban al ciclo de reciclaje de vidrio, donde las botellas rotas, despicadas, vencidas, etc., eran fundidas para generar nuevas botellas.

Ahora estamos en el ciclo del reciclado del plástico, que tiene el mismo principio que el anterior, con una pequeña salvedad: tu puedes utilizar el 100% de una botella de vidrio para generar una nueva botella de vidrío. Por su parte, es muy díficil generar una botella de plástico a partir de otra botella de plástico. La razón, el vidrio no se descompone (es solo arena moldeada a altas temperaturas), el plástico si se descompone y una botella que sale al mercado ya inició su su proceso de descomposición, si la reciclas nuevamente ya estás utilizando material en descomposición para fabricar tu producto. Es como si para hacer hoy una sopa utilizas la sopa que sobró ayer, y mañana usas la sopa de hoy, llega un momento que tu sopa se daña porque has empleado sopa "usada".

Últimamente están utilizando un porcentaje muy pequeño de material reciclado de botellas para generar envases, pero eso es todo. Cada fabricante de bebidas genera una botella de un color diferente, separarlos todos para volver a generar botellas, rojas, naranjas verdes, etc, es muy dispendioso. Con el vidrio es fácil solo hay tres colores, verde, ambar y transparente.

Generalmente con las botellas de plástico se fabrican baldes, manqueras y otros artículos. No obstante lo anterior, para no tener dos ciclos con manejos diferentes, se parametrizaron y por eso funcionan así.

El tema tiene tanto de largo como de ancho y las conclusiones más evidentes, no siempre son las más acertadas, por eso hay que analizar las cosas en su contexto, ver de manera crítica nuestra historia entender por qué pasaron las cosas y de esta manera encontraremos que alternativas más creativas, divertidas y sostenibles a todas nuestras situaciones.

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