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Aprovechando al máximo la luz del día

viernes, 2 de julio de 2010

La sostenibilidad ambiental puede ser tan sencilla o tan compleja como te lo propongas. Veamos el funcionamiento de un mismo principio físico, que para este caso es la "reflexión de la luz" en dos aplicaciones que difieren en la complejidad y costo de su diseño e implementación, así como en el público objetivo de cada una. Empecemos por la más sencilla


1. Iluminando casas con botellas PET

En Brasil encontraron la manera de iluminar habitaciones cerradas llenando botellas PET con agua y una pequeña porción de cloro (limpiador).  Al colocarlas sobre el tejado, cada  botella puede iluminar tanto como una bombilla de 40-60 watts. 


Los principales obstáculos de esta aplicación en masa son: primero, solo funciona en casas de solo un piso y  dada su presentación,  puede no ser muy bien vista en estratos altos o en centros comerciales, debido a su diseño rústico .

2. Aprovechando al máximo la luz del día con alta tecnología

Hay una empresa australiana llamada Solatube (algo así como "tubo solar") que utilizando el mismo principio de la reflexión de la luz, ha patentado un producto que puede iluminar grandes espacios y habitaciones de manera elegante y ambientalmente sostenible, aprovechando la luz del sol. una de las grandes ventajas de este sistema es que puede iluminar cuartos que están 3 y 4 plantas por debajo del techo. A continuación les presento un video de cómo funciona y unas fotos del resultado final que pueden ver en más detalle en la página web de Solatube






No obstante lo anterior, este tema no es es para nada nuevo, hace 5.000 años los Egipcios utilizaron este mismo principio para iluminar el interior de las pirámides.

3. Reflexión final......Un poco fuera de contexto

Cuando le mostré este tema y el de VIVACE a una amiga, me comentó algo que quisiera dejar como reflexión, más allá de estas ideas innovadoras y sostenibles:

"Todo eso se basa en la física que vimos en 5 y 6 de bachillerato (últimos años de básica secundaria). No es fisión nuclear, ni astrofísica, no se necesitan los laboratorios de la NASA. Son simples principios, como el principio de Arquímides. ¿Por qué no pudimos ver esto? Hay algo en la educación que no nos permite ver más alla. Y luego vamos a la universidad, estudiamos ingeniería ambiental (o civil, o mecánica o de sistemas, etc), profundizamos en física, pero tampoco vimos nada, yo solo recuerdo fórmulas. 


¿Por qué lo que son fórmulas para mi, para otro puede ser una máquina para generar energía limpia (o no tan limpia, puede ser un auto), un avión, una nevera y tantos otros inventos de nuestra era? ¿Cuál es el click en la cabeza que hace convertir un fórmula en un objeto que facilita o empeora la vida? ¿Qué es lo que le falta o le sobra a la educación?"

Esta reflexión me ha puesto a pensar en cuál es el verdadero sentido de una Humanidad Sostenible......y está en el hecho de que actualmente no lo somos. Vamos para allá, pero el hombre lleva 1.000.000 de años sobre la faz de la tierra. 6.000 años de historia y aún no hemos logrado entender como llevarnos bien con la naturaleza. Es mucho tiempo. ¿No creen?







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