Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Reflexiones sobre el ciclo PHVA

viernes, 11 de mayo de 2012

Cuando se habla de ciclo PHVA (Siglas de Planear, Hacer, Verificar y Actuar), inmediatamente  se manejan conceptos de mejoramiento continuo, eficiencia de procesos, ISO 14000, kaizen, 5s, etc. Sin embargo, cuando llega el momento de la aplicación, hay confusión, su implementación se hace dispendiosa y sus resultados son muy abstractos: una política ambiental pegada en la pared, personas que repiten de memoria sin saber que significa y documentos muertos.

Hoy les quiero contar sobre una experiencia actual que me evidenció que algo falla en la aplicación de este concepto

Enmarcando la situación

Actualmente estoy implementando un sistema de gestión ambiental para una empresa bajo el enfoque establecido en la entrada Iniciando un programa de sostenibilidad empresarial. Conceptos básicos. La base de este sistema es intuitiva, no he manejado aún temas de certificaciones o ISO 14000, conceptos raros o exigencias que exceden los recursos humanos, económicos o tecnológicos, de la compañía, porque la idea no es esa. Lo importante es que el proceso de gestión ambiental, se lleve a cabo, porque tanto directivos y empleados estén convencidos de que si funciona, es beneficioso para la empresa y sobretodo hay un beneficio ambiental importante. La certificación será solo la consecuencia de un buen manejo en la gestión de recursos y no el fin.

Involucrando el concepto PHVA

En este sentido, aunque a los empleados no les hablo de ciclo PHVA directamente, si manejo la información para que intuitivamente lleguen al concepto desde su propia experiencia y a su ritmo particular (obviamente cada nivel organizacional es diferente. Un nivel gerencial o administrativo ya maneja este concepto).

Uno de los primeros temas que estamos manejando son los residuos, para esto realicé en conjunto con los diferentes empleados un diagnóstico visual, de fácil reconocimiento y recordación. Con anterioridad yo ya había realizado visitas al sitio, había generado un diagnóstico, lo había presentado a la empresa, para iniciar una discusión sobre los proyectos a realizar, cuando al hacer un nuevo recorrido encontré una condición sobre un residuo en particular que antes no había visto y que cambiaba las acciones que se habían propuesto.

Por su parte, dado que el personal estaba más sensibilizado sobre el tema, surgieron nuevos enfoques, nuevas preguntas y entonces me dí cuenta de que el ciclo PHVA no es un proceso, sino un sistema y su aplicación debía involucrarse como tal.

Cambiando el enfoque

Generalmente,  uno primero hace un documento de diagnóstico sobre un tema específico, luego mira cuales son los problemas identificados, diseña proyectos para darles solución, los ejecuta, los evalúa y luego  vuelve a hacer un diagnóstico. A eso se reduce el ciclo.

Como el tema de la consultoría es tan fragmentado, entonces, lo frecuente es que un consultor haga  el diagnóstico, otro diseñe, otro ejecute, etc. Entonces cada fase del ciclo PHVA se convierte en un proyecto independiente, desarticualdo del otro, pero unido por un hilo conductor como los vagones de un tren.

Este esquema que traía en mi cabeza no me permitió ver algo que hoy tengo un poco más claro. El diagnóstico es una condición contínua e inherente al conocimiento humano o si se quiere a la vida misma. Si se da cuenta, usted siempre está haciendo diagnóstico de todo lo que ve, su cerebro y sus sentidos revisan permanentemente cómo están las cosas a su alrededor, la línea base de su entorno siempre se está actualizando. 

Tal vez el lector dirá que el Hacer, el Verificar y el Actuar también son constantes. Esto es parcialmente cierto, dado que éstos dependen de un interés particular. Por ejemplo, usted se puede encontrar con que inauguraron un nuevo restaurante vegetariano cerca a su casa, pero si le gustan las costillas de cerdo, el tema pase inadvertido, hasta que alguien le pregunte: ¿Conoces un restaurante vegetariano? Entonces, se acuerda de lo que vió en días pasados y actúa en consecuencia a ello.

¿Cómo incorporar este nuevo enfoque en el ciclo PHVA de la gestión ambiental empresarial?

Volviendo al tema de la gestión ambiental de la empresa, me di cuenta que el diagnóstico que había realizado era inexacto y correspondía a una realidad diferente a la que yo había evaluado inicialmente (con razón Séneca dijo que "un hombre no se baña dos veces en el mismo río"). Al principio decidí realizar un corte y tomar solo los residuos con los que se "podía trabajar". 

Sin embargo, al entender que el diagnóstico es una condición permanente del ser humano, basé el análisis bajo otro concepto, de tal manera que el análisis de éste se convirtiera en un documento vivo. Hasta ahora estoy empezando, ideando un sistema de diagnóstico permanente, que permita a la empresa tomar decisiones para las situaciones actuales a las que se enfrenta día a día.

En la actualidad, el tema lo estoy manejando conceptualmente, tratando de encontrar la metodología correcta, la presentación correcta, y que sea una herramienta para la toma de decisiones. Hasta ahora estoy iniciando. En próximas entradas, les contaré avances sobre el tema.


-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------









Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP