Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Componentes de un Estudio de Impacto Ambiental (iii) Descripción del proyecto

lunes, 13 de febrero de 2012

En la tercera entrega sobre los componentes de un Estudio de Impacto Ambiental, veremos la descripción del proyecto.

¿En qué consiste la descripción del proyecto?

La descripción del proyecto es la identificación de cada una de las fases y actividades del proyecto, las cuales se enmarcarán conceptual, espacial y temporalmente. En esta descripción no debe omitirse nada de lo que se va a realizar. Si bien, no se requieren diseños definitivos, si se requiere cierta precisión en donde se va a ubicar, su dimensionamiento, requerimientos, etc.

En muchos casos, son las autoridades ambientales quienes definen cómo debe presentarse este capítulo. A continuación se seguirá el orden típico de una descripción de proyectos, sin entrar a competir con requerimientos legales, los cuales se pueden adaptar, completar o recortar al momento de realizar el capítulo propiamente dicho

Generalidades

A éste ítem corresponden:
  • Objetivos: define lo que se espera del proyecto;
  • Alcance: Se define hasta donde va a llegar el proyecto. En el alcance se puede evidenciar si el proyecto es la continuación, o ampliación de un proyecto anterior, o de uno nuevo;
  • Justificación: Algunas autoridades ambientales exigen que se justifique por qué es necesario el proyecto para el sector económico en que se desarrollará y  para la comunidad afectada.

Ubicación

En este ítem, debe mencionarse la ubicación georreferenciada y alinderada del proyecto. En este sentido, es necesario ser precisos con esta ubicación, ya que en los próximos capítulos será necesaria esta información para análisis de zonificación, impactos y medidas de manejo.

En la ubicación se requiere identificar también las principales vías de acceso al proyecto y si se requiere la construcción de éstas para su desarrollo.

Descripción técnica

En este ítem se debe describir:
  • Tecnología y métodos de construcción y operación a utilizar;
  • Fases del proyecto;
  • Desglose de actividades;
  • Requerimientos de recursos (agua, para consumo industrial, agua para consumo humano, etc):
  • Requerimientos de vías temporales o permanentes;
  • Materiales de construcción;
  • Insumos materias primas;
  • Infraestructura que se demolerá o construirá;
  • Sistemas de tratamiento y/o gestión de residuos, vertimientos, emisiones, etc
Planificación del proyecto

Para la planificación del proyecto se requiere:
  • Personal requerido en cada una de las etapas (aproximado de empleos que se pueden generar, turnos de trabajo, horarios, etc);
  • Organigrama del proyecto;
  • Desglose del cronograma de cada una de las actividades del proyecto;
  • Desglose de los costos de ejecución del proyecto.
Aunque las autoridades ambientales pueden solicitar otros requisitos, esta es la información básica que debe contener el capítulo de descripción del proyecto. Incluso, si la autoridad ambiental no pidiera toda esta información, sería prudente que los dueños de proyectos dedicaran tiempo y esfuerzo en realizar un documento con estas características.

Consideraciones finales

El presente artículo y todos los de la serie "Componentes de un Estudio de Impacto Ambiental" que le siguen a éste, tienen dos propósitos fundamentales. El primero, establecer las diferencias  entre un Estudio de Impacto Ambiental EIA y una Evaluación de Impactos Ambientales EvIA. El segundo, enmarcar con base en lo anterior, los alcances reales de una EvIA, de tal manera que las expectativas frente a la guía de identificación de aspectos e impactos ambientales que pronto publicaré, sean dimensionadas adecuadamente por los lectores y exista claridad sobre en qué parte de un EIA pueden encontrar la respuesta que muchas veces buscan en una EvIA.

Conclusión a la que he llegado, después de analizar los primeros resultados de la encuesta realizada para saber cuáles son los principales proyectos sobre los cuales los lectores requieren una adecuada identificación de aspectos e impactos ambientales y lo que esperán de ésta. 

Una vez analicemos todos los componentes de un EIA, daré respuesta en un post de este blog, a todas las expectativas registradas en la encuesta y las direccionaré hacia la sección del EIA que corresponda.

Para diligenciar la encuesta haga click aquí
-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------

Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP