Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

¿Cómo analizar un impacto acumulativo?

sábado, 8 de febrero de 2014

En entradas pasadas analizamos cómo definir un Impacto Ambiental Acumulativo, hoy nos aproximaremos a su dimensionamiento, para más adelante incursionar en su medición. Empecemos.

Cuando inicié el análisis de impactos acumulativos que se dio por casualidad y ha evolucionado por investigación y análisis de resultados, encontré que el concepto de acumulativo no es aplicable a condiciones ex ante, esto es antes de que se presente el impacto. Me explico.

¿En términos de acumulación un impacto puede tener diferentes comportamientos, dependiendo de la fuente receptora?

Supongamos que tenemos un vertimiento con un alta DBO, sabemos que uno de los impactos de los vertimientos es la alteración de las propiedades físico-químicas de cuerpos de agua, pero ¿Podemos que el vertimiento es acumulativo? eso depende de la cantidad del vertimiento, de su capacidad para mezclarse con otras sustancias y contaminantes, así como las características de la fuente receptora.

Teniendo en cuenta lo anterior, para determinar si este vertimiento es acumulativo o no, se necesita realizar mediciones sobre el cuerpo receptor y establecer si dicho vertimiento ha desarrollado procesos de acumulación en el receptor analizado. De lo contrario es como sacar un naipe en la oscuridad y tratar de decir que palo o número es.

En el ejemplo del vertimiento, no es lo mismo que éste se de en el mar, en un río o en un lago, seguramente analizado en el lago tendrá una acumulación evidente, mientras que en el río o el mar, los procesos de autorecuperación de los mismos pueden diluir esta DBO, antes que se acumulen. Entonces ¿este vertimiento es acumulativo o no?

Hablando de potencial

Al encontrarme con estas y otras aparentes disparidades en los análisis, me di cuenta que realmente no es posible calcular ex-ante, ni por medios cualitativos (como algunas metodologías intentan hacer) la acumulación de un impacto, pero si podía evaluar su potencial de acumulación. Esto es la facilidad que tiene el mismo para generar procesos acumulativos. Y entonces me di a la tarea de identificar qué variables podrían incidir en dicho potencial. En este sentido, al momento de escribir este artículo he encontrado tres variables principales que determinar el potencial de acumulación de un impacto:

  • Mecanismo de transporte
  • Mecanismos de acumulación
  • Tipo de acumulación

En la siguiente figura se describen mejor estas variables:

acumulación impactos
Fuente: María Luisa Eslava (sin publicar)

En próximas entradas veremos cómo analizar los impactos acumulativos y cómo involucrarlos dentro de una evaluación de impactos convencional.

Entadas relacionadas

Otros artículos escritos sobre el tema son

-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------










Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP