Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

¿Obsolescencia evolutiva?

domingo, 22 de septiembre de 2013

El próximo 10 de octubre dictaré una conferencia en el Campus Party de Medellín sobre obsolescencia y quisiera mostrarles un abrebocas de lo que va a ser y el enfoque que pretendo darle. 

Un poco de lo mismo

Cuando usted busca en Internet la palabra obsolescencia, encuentra muchos artículos, videos y documentales sobre el tema y resaltan dos conceptos importante las obsolescencia planificada (o programada) y la obsolescencia percibida. En resumen la obsolescencia es el momento en que las máquinas dejan de funcionar. La obsolescencia planificiada, deriva su nombre de aquellas máquinas que ya tienen un número de horas de funcionamiento preestablecido por la fábrica. Muchos de ustedes lo han experimentado cuando van a la casa de sus abuelos y ellos todavía tienen su lavadora de hace 30 años, mientras que ustedes tienen que cambiar su lavadora cada 2 a 5 años (si la máquina es muy buena). 

Por otro lado la obsolescencia percibida, consiste en el cambio de una máquina o utensilio debida a presiones mediáticas por que está de moda, no por que la vida útil del mismo haya expirado.

Frente a este tema hay muchos videos y artículos que abordan el tema desde lo histórico hasta lo conspiracionista. esto párrafos solo pretendían contextualizar el tema.

¿Cómo se mueve el mundo hoy?

En los últimos años se han realizado inventos y descubrimientos que todavía escapan a nuestra comprensión como los primeros computadores cuánticos,  las muchas partículas subatómicas cuyo entendimiento nos permitirá manipular la materia de manera insospechadas, la inteligencia artificial y el grafeno, solo por mencionar los más conocidos. Adicional a lo anterior, se ha evidenciado que cada 2-3 años la humanidad ha duplicado su conocimiento en todas las áreas del saber. Todo esto unido, siginifica que en el futuro cercano (muy cercano) esta tecnología será totalmente obsoleta, es más me atrevería a decir que esta tecnología ya es obsoleta.

Qué significa esto, que nuestra tecnología ha evolucionado de manera tal, que en pocos años todos, absolutamente todos los equipos y maquinas que conocemos hoy en día no tendrán cabida, serán sustituidas completamente por maquinas totalmente nuevas. A esto le he denominado obsolescencia evolutiva. 

Y entonces ¿Cuál es la salida?

Lo anterior parece sacado de un cuento futurista de Isaac Asimov, no obstante es mucho más real de lo que parece. La pregunta es ¿Estamos preparados para manejar toda esa cantidad de residuos que quedará? La clave de la respuesta está en la manera como asumamos nuestros equipos obsoletos actuales, en como las grandes compañías tecnológicas asuman el manejo tecnológico de sus propios residuos, y lo más importante, cómo generar soluciones innovadoras que nos permitan tomar mejores decisiones.

Sobre esto y más tratará la conferencia...


-----
Este artículo como muchos los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------








Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP