Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Redefiniendo los parámetros de las Evaluaciones de impacto ambiental (II)

martes, 22 de enero de 2013

Después de un breve receso por temas laborales y personales, hoy quiero iniciar el año con uno de los temas más tratados en este blog: las evaluaciones ambientales. En la entrada Redefiniendo los parámetros de las Evaluaciones de impacto ambiental (I), comentaba que dos de los parámetros utilizados frecuente en las evaluaciones de impacto, la duración y la periodicidad, en realidad son dos factores de una misma característica a la que denominé temporalidad.

Por su parte, en la entrada Impactos acumulativos e impactos sinérgicos...¿lo mismo o diferentes? les compartía cómo manejo y defino estos impactos dentro de las evaluaciones ambientales que realizo.

La entrada de hoy trata sobre un parámetro que utilizo un de manera diferente dentro de los análisis ambientales que ejecuto para los proyectos y se trata del "efecto".

Definición y calificación convencional del efecto

La Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental, por Vicente Conesa en su edición del 2009 divide el efecto en do categorías a saber:

  • Impacto directo: "Los impactos son directos cuando la relación causa a efecto es directa, sin intermediaciones anteriores" (ver página 252). 
  • Impacto indirecto: "Su manifestación pués no es consecuencia directa de la acción" (ver página 252).

"El efecto toma el valor (1) en el caso de que se indirecto o secundario, y el valor (4) cuando sea directo o primario" (ver página 252).

Nota: esta deficinición es la misma que se presenta en la edición de 1997.

Otra perspectiva de la misma definición

Con base en las definiciones anteriores, he incorporado una nueva perspectiva al concepto. Esta perspectiva consiste en invertir los calificadores, debido precisamente a la definición. 

Cuando se tiene un impacto directo, significa que puede ser plenamente identificado, cuantificado, delimitado y manejado, aunque tenga una  magnitud muy alta, o una tolerancia muy baja. Por esta razón yo le doy un valor de (1).

Sin embargo, un impacto indirecto o secundario, no tiene el mismo control, su cuantificación es difícil, su manejo puede ser muy dispendioso y precisamente su cualidad de indirecto genera siempre un vacío de incertidumbre, que no permite identificar completamente las acciones adecuadas para su manejo. Un ejemplo, pueden ser las reacciones de una comunidad ante un proyecto específico. Aunque se tenga todo un  programa de gestión social, aunque se cuente con los mejores profesionales en ésta área, se pueden ejercer presiones por agentes externos, que redundarían en una percepción negativa del proyecto, poniendo en riesgo su ejecución. Esto es difícil de cuantificar y controlar, de tal manera que se necesita estar muy pendiente, para generar alertas tempranas que permitan sobre la marcha el mejor manejo posible del mismo.

Cuáles han sido las principales reacciones ante este cambio de perspectiva

Estos criterios han sido bien recibidos por algunos clientes y autoridades. No siempre se pueden realizar interpretaciones o modificaciones de esta metodología. Algunos clientes tienen su propia forma de evaluar impactos y algunas autoridades siguen muy al pie de la letra la metodología de Conesa. Esto no esta mal y en algunos casos es necesario debido al tema de unificación. No obstante, la justificación ha sido aceptada en general.

No significa que ésta sea la última palabra en el tema, tal como se trató en la entrada ¿Existen agencias de certificación de impacto ambiental? es muy difícil unificar criterios, debido a que existen muchos enfoques sobre un mismo tema. Lo importante es que éstos sean expuestos, comentados y analizados para tener mejores herramientas de evaluación y menos vacíos. Obviamente, se que estas justificaciones pueden no ser aceptadas, pero lo importante es mover el tema hacia nuevos espacios de discusión que nos conduzcan hacia formas más adecuadas de analizar nuestro entorno, para generar mejores estrategias de gestión ambiental de proyectos y recursos.

-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------





Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP