Redefiniendo los parámetros de las Evaluaciones de impacto ambiental (I)
lunes, 5 de diciembre de 2011
Uno de los inconvenientes más representativos de las EvIA's, es que las ecuaciones que las componen corresponden a la suma o el promedio de una serie de parámetros, que oscilan entre 5 y 10 variables. Lo anterior implica que todos los parámetros tienen igual relevancia y que interactúan con el entorno en igualdad de condiciones. Lo anterior da como resultado que parámetros importantes queden diluidos en la ecuación, debido a la cantidad de valores utilizados y a la manera indiscriminada de su uso.
Por otro lado, existen parámetros que son complementarios y que deben analizarse de manera independiente, antes de incluirlos en una en una ecuación. Este es el tema de hoy. En esta entrada estudiaremos dos parámetros que generalmente se evalúan de manera independiente, pero que de acuerdo a mi experiencia considero que son dos caras de una misma moneda. Estos parámetros son la persistencia (duración) y la periodicidad.
1. Definición convencional
De acuerdo a la Guía Metodológica de Impacto Ambiental de Vicente Conesa, estos parámetros se definen como:
Persistencia:”Se refiere al tiempo que, supuestamente, permanecería el efecto desde su parición y, a partir del cual el factor afectado retornaría a las condiciones iniciales previas a la acción por medios naturales, o mediante la introducción de medidas correctoras”.
En este sentido, el impacto es permanente cuando dura más de 10 años. Generalmente las calificaciones que se dan son:
Fugaz=1
Temporal=2
Permanente=4
Periodicidad: “La periodicidad se refiere a la regularidad de manifestación del efecto, bien sea de manera cíclica o recúrrete (efecto periódico), deforma impredecible en el tiempo (efecto irregular) o constante en el tiempo (efecto continuo)". Su calificación generalmente se expresa como:
Irregular=1
Periódico=2
Continuo=4.
2. Qué implicaciones tienen estas definiciones
En cuanto a la persistencia, la definición misma se confunde con otros parámetros como reversibilidad o recuperabilidad. Por su parte, la periodicidad no tiene dimensión. En este sentido, cuando se habla de continuo, no es lo mismo un impacto continuo que se presente todos los días o un impacto continuo que se presente 2 veces a la semana o uno que se presente 2 veces al año. Pero el parámetro, tal como está expuesto, no tiene en cuenta estos aspectos.
3. Propuesta de análisis
Definiciones
Teniendo en cuenta lo anterior he realizado diferentes alternativas de análisis a estos parámetros y a continuación expongo una de las formas de análisis que considero se aproximan más al entendimiento de la realidad.
Duración: Corresponde al tiempo durante el cual el aspecto generador de impacto se manifiesta en el elemento afectado. Analicemos por ejemplo el ruido generado por la maquinaria utilizada en la remoción de suelo para un proyecto de construcción, que dura 3 días. Lo anterior significa que en 3 días el ruido dejará de presentarse. Podríamos interpretar que el impacto es Fugaz. Por otro lado, basándonos en el mismo ejemplo, la alteración de la cobertura vegetal producida por dicha remoción, es permanente porque debido al proyecto, el impacto al elemento seguirá presentándose, al no reponer la vegetación ni el suelo removido y al reemplazarlo por infraestructura, el impacto tiene una duración permanente.
Análisis de la duración y la periodiciad: Temporalidad
Como se estableció al principio de esta entrada, estas dos variables corresponden a dos caras de una misma moneda, por lo cual es necesario analizar las como tal. La periodicidad hace parte de la duración, tal como vemos en la siguiente figura:
ESLAVA. R, María Luisa 2011
Publicado por primera vez en esta página
De esta figura se puede concluir que la periodicidad y la duración se interrelacionan y se complementan entre sí. De esta interrelación se pueden establecer 4 tipos de periodicidad: contínuo, regular, ocasional y aislado.
ESLAVA. R, María Luisa 2011
Publicado por primera vez en esta página
Estos dos parámetros se pueden clasificar de la siguiente manera:
ESLAVA. R, María Luisa 2011
Publicado por primera vez en esta página
Como se estableció anteriormentoe, estos dos parámetros son parte de una misma unidad a la que he denominado Temporalidad (el nombre todavía está en período de evaluación, pero por el momento cumple con los requisitos de análisis). No es lo mismo un impacto que dura un año pero que se presenta 3 veces, a uno que dura 1 año y que se presenta todos los días. Por esta razón, la duración y la periodicidad interactúan para dar origen a la temporalidad de la siguiente manera.
ESLAVA. R, María Luisa 2011
Publicado por primera vez en esta página
ESLAVA. R, María Luisa 2011
Publicado por primera vez en esta página
Conclusiones
Por medio de la interacción de dos parámetros como la duración y la periodicidad se realizó una interpretación diferente del comportamiento de un impacto a través del tiempo. En la actualidad he encontrado otro parámetro que afecta a esta temporalidad en los impactos.
En próximas entradas analizaremos como otros parámetros se pueden integrar generar una interpretación del comportamiento de los impactos más acorde a la realidad.
---------
Este trabajo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el conocimiento del otro.
Publicar un comentario