Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Preparando la calificación de impactos con medidas y sin medidas de manejo

lunes, 9 de enero de 2012


En una entrada pasada veíamos que analizar los impactos ambientales de un proyecto con y sin medidas de manejo era un esfuerzo innecesario, porque hoy por hoy no tener medidas de manejo NO es un escenario legalmente válido. No obstante lo anterior, las instituciones ambientales y por ende los clientes, exigen que se analicen y comparen estos dos escenarios.

Por su parte, cada uno de los  impactos de estos escenarios se califica a través de ponderaciones de variables previamente establecidas, por medio de ecuaciones que varían en nombre, cantidad y fórmula, dependiendo del autor o entidad. No obstante lo anterior, la mayoría de los parámetros y ecuaciones utilizadas tienen el mismo principio y son fácilmente parametrizables.

Para realizar la evaluación de impactos de un proyecto, es necesario preparar una matriz o base de datos para las actividades del proyecto y generalmente a cada parámetro se le realiza la calificación con medidas de manejo y sin medidas de manejo. Y luego se establecen dos calificaciones que me permiten comparar.

En este sentido, de acuerdo a mi experiencia, he descubierto, que no todos los parámetros de una evaluación ambiental deben analizarse con y sin medidas de manejo, dado que su naturaleza no depende de ellas. A continuación veremos los principales parámetros cuya calificación y análisis no dependen a mi criterio de analizarlo bajo estos dos escenarios. No ahondaré en esta entrada en la descripción general de estos parámetros, sino en la justificación de por qué no analizarlo dos veces:


  • Extensión: Este es un parámetro intrínseco de la actividad realizada y del recurso que afectado, por lo tanto no depende en general de una medida de manejo. Si por ejemplo mi actividad es la remoción de suelo, la extensión del impacto sobre la cobertura vegetal, serán las especies a remover en esta área a remover y no depende de si aplico una medida de manejo determinada. Por su parte la remoción de suelo, también altera la calidad del aire, y la extensión en la afectación de este parámetro depende de las características del viento en la zona de estudio y con esta información podría establecer una extensión para este impacto. Por otro lado, para evaluar si los efectos de esta actividad se pueden extender o ampliar a otras áreas, existen otros parámetros, como la tendencia o la acumulación.


  • Duración: Este parámetro también depende de la actividad realizada, no de las medidas de manejo, por lo tanto, debería estar asociada al cronograma del proyecto. Para medir si los efectos del impacto continúan después de terminada la causa inicial que generó el impacto, también se utiliza la tendencia


  • Resilencia: Este es un parámetro que determina la capacidad del medio para recuperarse a sí misma, lo cual implica que está asociado al comportamiento mismo del recurso y en este caso solo hay una calificación. Por otro lado, para analizar cómo puede responder un recurso ante una actividad de remediación o reparación, existe un parámetro de análisis llamado recuperabilidad.


  • Sinergia/Acumulación: Este parámetro mide si el impacto tiene la capacidad de interactuar con otros efectos y/o si la capacidad para aumentar exponencialmente está directamente relacionada con el tiempo de exposición.


Teniendo en cuenta lo anterior, independientemente de la fórmula o cantidad de parámetros, el algoritmo general para la calificación de impactos se puede representar tal como se ve en la siguiente gráfica.



Por mi experiencia, cuando se aplica este algoritmo a una fórmula en una matriz en Excel (programa extensamente utilizado para estos fines), la calificación es mucho más ágil, fácil de entender y sobretodo la revisión es menos dispendiosa.

En próximas entradas abordaremos cómo interactúan los diferentes parámetros de una evaluación de impactos ambientales, cuáles son los parámetros más representativos y cómo interpretarlos adecuadamente. Así mismo, veremos cómo abordar adecuadamente la evaluación de los escenarios con proyecto y sin proyecto, de tal manera que dicha evaluación se convierta realmente en una herramienta para la toma de decisiones, legalmente válida y que pueda ser aceptada con tranquilidad por cualquier entidad ambiental.


-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------






Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP