Google
la Web Humanidad Sostenible

Definiendo conceptos: aspecto, impacto ambiental, recursos... y algo más

domingo, 25 de diciembre de 2011


Muy recientemente he descubierto que más allá de tener una metodología para la evaluación de impactos   ambientales (cualitativa o cuantitativa, objetiva o subjetiva, con muchos o pocos parámetros), es imprescindible tener claridad sobre conceptos básicos como aspectos, impactos, actividades, y hacer algunas diferencias y precisiones sobre éstos, ya que en muchas ocasiones se confunden o tergiversan. 

A continuación daré una breve descripción de los diferentes actores involucrados en la generación de impactos en orden de aparición, desde mi experiencia y conocimiento adquiridos:

  • Proyecto: Es una secuencia de actividades agrupadas en fases y/o etapas cuyo fin es crear un producto, obra o servicio que antes no existía. Lo anterior significa que el concepto proyecto, tiene una connotación proyección y planeación, más no de ejección en sí misma.
  • Obra, servicio o proceso: Corresponde a un proyecto que pasó de su fase de planeación y se traduce en una obra, servicio o proceso. Es muy común el concepto de proyecto en marcha o en ejecución. 
  • Fase/Etapa: Una fase o etapa es un conjunto de actividades que tienen un mismo fin. Por ejemplo; fase de construcción, fase de operación, fase de cierre.
  • Actividad: Es la mínima unidad de trabajo dentro de un proyecto, obra, servicio o proceso que tiene relevancia para el seguimiento ambiental o gerencial. Generalmente, se compone de acciones o consecuencias muy específicas, que para efectos del presente artículo se denominarán aspectos.
  • Aspecto: Es toda acción o consecuencia de una actividad que interactúa con los componentes del ambiente para generar un cambio (positivo o negativo, permanente o temporal, reversible o irreversible) en sus recursos  asociados.
  • Impacto: Cambio positivo o negativo que se presenta en los componentes ambientales por la interacción de aspectos asociados a ciertas actividades de un proyecto, obra, servicio o proceso en los diferentes recursos que enmarcan dichos componentes.
  • Componente ambiental: Es la división general que se realiza del ambiente para un mejor análisis y entendimiento del mismo, estos componentes son: Abiótico, biótico y socioeconómico, y cultural.
  • Recurso: Son subconjuntos en los cuales se puede desagregar un componente para profundizar en su análisis. Por ejemplo, el aire y el agua son recursos del componente abiótico.

Uno de los errores principales a la hora de analizar y definir estos conceptos es tomarlos como requisitos para una metodología (yo misma lo veía así hasta hace muy poco), o peor aún como un requerimiento más para cumplir con una exigencia legal. Pero al refinar los procesos que utilizo en mis evaluaciones ambientales me he dado cuenta que es necesario enmarcarlos como lo que son: descriptores de la realidad que se analiza y convertirlos en herramientas para la toma de decisiones.

En próximas entradas ampliaremos estos conceptos y veremos cómo éstos se articulan para generar una representación muy aproximada de la realidad de diferentes actividades, como dije antes, más allá de las metodologías de análisis convencionales.


-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------

Read more...
Se ha producido un error en este gadget.

Páginas vistas en el último mes

Entradas populares

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP