Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Plan de Gestión Social - PGS y el Informe de Sostenibilidad - GRI

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Cada día la legislación ambiental se aproxima más a los estándares voluntarios tipo huella ambiental o reportes de sostenibilidad, debido a su capacidad de parametrizar y analizar diferentes tipos de proyectos bajo un mismo rasero y teniendo una escala de valores unificada. Este tema se amplía más en la entrada ¿La huella ambiental en la evolución de las evaluaciones ambientales? 

Ahora bien, respecto a los Planes de Gestión Social - PGS en el marco de la legislación ambiental colombiana cada vez se aproximan más a los Reportes de Sostenibilidad. Este concepto lo definimos más ampliamente en la entrada ¿Qué son los reportes de sostenibilidad? 

Este tema viene a colación debido a que en la actualidad me encuentro apoyando el diseño de un plan de gestión social para una empresa del sector minero en el marco de los términos de referencia aplicables para la elaboración de los programas y proyectos de Gestión Social en la ejecución de los proyectos mineros, expedidos por la Agencia Nacional Minera ANM (Colombia) a través de la Resolución 263 del 25 de mayo de 2021. Al revisar la información metodológica y buscar las mejores herramientas para su construcción, caí en la cuenta que se pueden adaptar conceptos y herramientas de los reportes de sostenibilidad a los planes de gestión social.  

Sin embargo, es necesario establecer un cotexto inicial e identificar sus equivalencias y alcances en el entorno colombiano, para de esta manera, profundizar en cómo, qué y cuándo utilizar alguna metodología, que es el objeto de la presente entrada

  

La gestión social en proyectos con instrumentos de manejo ambiental


Los proyectos que por ley en Colombia requieren un instrumento de manejo ambiental (licencia o plan de manejo) deben contar con Programas de Manejo Ambiental. 
De acuerdo con la METODOLOGÍA GENERAL PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEESTUDIOS AMBIENTALES -2018 estos programas consisten en:...una descripción detallada del conjunto de acciones, medidas y actividades que, producto de la evaluación ambiental, están orientadas a prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales identificados, que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad.  

Estas medidas se diseñarán para los medios Abiótico, Biótico y Socioeconómico, las cuales deben incluir no solo las medidas que la empresa haya evaluado, sino aquellas que la comunidad identifique.


De los programas de manejo ambiental a los Planes Sectoriales de Gestión Social

Los sectores que poseen proyectos que requieren instrumento de Manejo Ambiental, tales como el sector de infraestructura o minería, entre otros, evidenciaron que desde el punto de vista socioeconómico era necesario profundizar en las medidas de manejo para este medio, con el fin de contar con un instrumento que le permita priorizar la gestión de programas y recursos para prevenir los riesgos sociales que podrían derivarse de la atención de impactos ambientales. Es así que las diferentes agencias adoptan Planes de Gestión Social basados en las respectivas medidas de manejo ambiental.


Es así como el sector minero explidió los términos de referencia mencionados al principio de esta entrada. A continuación vamos a establecer la equivalencia que existe entre el PGS y los reportes de sostenibilidad GRI




Los Planes de Gestión Social como una aproximación a los Reportes de sostenibilidad (GRI)


Cuando se habla de un reporte de sostenibilidad GRI se tiende a pensar que es un instrumento ajeno al Plan de Gestión Social y si bien en un principio fue así, la brecha entre estos dos documentos cada vez se cierra más tal como se puede observar en la siguiente tabla comparativa



Como se puede observar los dos enfoques tienen una estructura similar. La ventaja que tiene esta relación es que las herramientas que se utilizan para la construcción del GRI que constantemente se actualizan y mejoran, pueden aplicarse en el diseño de los PGS, tal como el análisis de materialidad, que veremos en otra entrada.







------
Este artículo como la mayoría los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  

------





Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP