Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Tesauro de Humanidad Sostenible

martes, 12 de mayo de 2009

Un tesauro es una 'lista que contiene los "términos" empleados para representar los conceptos, temas o contenidos de los documentos, con miras a efectuar una normalización terminológica que permita mejorar el canal de acceso y comunicación entre los usuarios y las Unidades de Información (Entiéndase unidad de información como: biblioteca, archivo o centros de Documentación)' Wikipedia.
A continuación se presentan las definiciones de conceptos que son utilizados en las entradas de este blog y que permiten una mejor comprensión de las mismas:

  • Parámetro: En ingeniería ambiental este término se aplica a todas las mediciones que se pueden realizar sobre un componente del ambiente (aire, agua, suelo, ecosistema) y que permiten establecer el estado del mismo. Existen dos tipos de parámetros a saber: Cantidad (caudal, volumen, peso) y Calidad (corresponde a parámetros que permiten evidenciar el grado de conservación de un componente del ambiente a nivel físico (pH, Temperatura, etc), Químico (metales pesados, tensoactivos, CO, NOx, etc) o biológico (DBO, DQO, etc)
    Aporte de María Luisa Eslava Rodríguez – Ingeniera Ambiental – Colombia
  • PIB (Producto Interno Bruto):PRODUCTO se refiere a valor agregado; INTERNO se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y BRUTO se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital: http://www.econlink.com.ar/dic/pib.shtml
  • Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es un proceso cíclico de planificación, implantación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organización para realizar su actividad garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales. La mayoría de los sistemas de gestión ambiental están construidos bajo el modelo: "Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar", lo que permite la mejora continua basada en: Planificar, incluyendo los aspectos ambientales y estableciendo los objetivos y las metas a conseguir. Hacer, implementando la formación y los controles operacionales necesarios. Comprobar, obteniendo los resultados del seguimiento y corrigiendo las desviaciones observada. Actuar, revisando el progreso obtenido y efectuando los cambios necesarios para la mejora del sistema. http://www.revistafuturos.info/futuros_3/gestion_amb.htm

  • Valores de referencia: corresponde a los límites permisibles que un parámetro puede presentar. Si dicho parámetro supera su valor de referencia, se considera perjudicial para el medio ambiente y dependiendo del marco normativo para el país que se esté analizando, puede traer consecuencias penales, policivas, sancionatorias o de advertencia.
    Aporte de María Luisa Eslava Rodríguez – Ingeniera Ambiental – Colombia

Estas definiciones son realizadas por nuestros colaboradores, profesionales expertos en las áreas de ingeniería ambiental, hidrología, biología, legislación, etc.

Si quiere saber la definición de algún concepto, si tiene dudas sobre alguno de los que están descritos o desea aportar información adicional, lo invitamos a que escriba sus comentarios. Estas definiciones se irán ampliando en la medida en que se involucren más conceptos

Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP