Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Reservorios y sumideros de carbono

viernes, 3 de diciembre de 2010

En la entrada Entendiendo los reservorios de CO2 , mencionaba la deficinición de sumidero según la CMNUCC -Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En ese entonces yo consideraba que los conceptos reservorio - sumidero eran sinónimos. Sin embargo, hace poco leía un artículo que discutía sobre el error de confundir estos dos conceptos y los efectos negativos para la estabilidad y convervación de la biodiversidad. Sin embargo, al finalizar el artículo aún no tenía clara la diferencia entre estas definiciones. 

Al investigar más en la CMNUCC, encontré que la definición que había encontrado era muy general y que existían conceptos más concretos, así mismo, la norma ISO 14064-1 establece significados distintos para estas palabras. Mi objetivo en esta entrada es diferenciar estas dos definiciones y corregir la confusión de la entrada en cuestión.

  • Sumideros:  Procesos que absorben los Gases de Efecto Invernadero GEI de la atmósfera, se pueden dividir en antropogénicos (Silvicultura, cambio en el uso de la tierra, agricultura) o naturales bosques nativos, los océanos, los casquetes polares.
  • Reservorios: Acumulación del CO2 removido en la naturaleza, principalmente en los que se denomina biomasa aérea (hojas ramas, troncos), biomasa subterránea (raices), hojarásca o mantillo, Necromasa (árboles muertos), suelo orgánico.Los océanos son el mayor reservorio de CO2 del planeta, debido a que el 80% del oxígeno proviene del mar.


Uno de los documentos científicos y normativos más importantes que le dan sentido y dirección al protocolo de Kyoto es la declaración de Marrakech y sus acuerdos , allí encuentran el enfoque de los conceptos mencionados y cómo aplicarlos a proyectos. No voy a ahondar en ellos en esta entrada, pero si es importante tenerlos en cuenta para empezar a informarse en el tema y conocer de primera mano, las decisiones que se estan tomando al respecto. También se puede encontrar información interesante y relevante  para nuestros países en la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático LARIOCC, donde se puede encontrar información relevante sobre el tema

La claridad de estos conceptos es importante, por cuanto son la base de as estructuración de proyectos para la reducción de GEI que veremos más adelante y también podremos entender los enfoques y discusiones que se manejan sobre el tema, así como tomar una posición al respecto. El conocimiento es la clave para una Humanidad Sostenible.


Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP