Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

El objetivo del PMA no es crear medidas sino asegurar que las mismas se cumplan adecuadamente

miércoles, 30 de diciembre de 2015

En Colombia uno de los capítulos que componen un EIA se denomina "uso y aprovechamiento de recursos naturales". Allí se describe qué recursos se utilizarán, con qué tecnología se manejarán las actividades que se van a realizar y cómo se gestionaran los aspectos ambientales (vertimientos, residuos, etc).

Por ejemplo, en el capítulo mencionado, se describe que se solicita un permiso de aprovechamiento forestal. Para ello se incluye el inventario forestal que se realizó para determinar cuánto volumen se requiere, el tipo de árboles que existen, su diversidad, rareza y todas las variables que los biólogos utilizan.

Y así con todos los recursos que se van a utilizar. Es así que dicho capítulo realmente contiene las medidas por medio de las cuales se va a manejar ambientalmente la cobertura arbórea del proyecto. En este sentido, el PMA no tiene por objeto establecer que se necesita un permiso de aprovechamiento, o que hay que hacer un inventario, o que hay que solicitar el permiso a la autoridad ambiental. Esto ya se dijo en el capítulo de uso y aprovechamiento de recursos. Si no se describe, siguiendo con el ejemplo, todo el volumen a aprovechar, hay un problema de fondo muy grande. 

Lo que hace el PMA es establecer todas aquellas medidas complementarias que garantizan que la medida principal (permiso de aprovechamiento forestal) se cumpla a cabalidad. Por ejemplo:

  • No se talarán más árboles de los establecidos en el permiso.
  • El material vegetal se almacenará de manera adecuada en lugares que no interrumpan el paso peatonal y/o vehicular
  • No se almacenará material vegetal más de 15 días para evitar la proliferación de vectores
  • El aprovechamiento forestal se realizará de tal manera que no se afecten los árboles que no son objeto del permiso
Y esto viene acompañado de indicadores y metas que permitan la trazabilidad del cumplimiento.

De esta manera se asegura que las actividades que se realizarán tendrán todas las medidas que para que sean lo menos impactantes posible.

Pensar que en el PMA se van a diseñar medidas diferentes a los que se estableció en el capítulo mencionado, es uno error que generalmente se comete debido a que los capítulos de un EIA no se ven como un todo integral, sino como capítulos descontextualizados y manejados de forma independiente.

En otra entrada profundizaré más en el tema.

-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------


Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP