Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Impactos Ambientales Acumulativos en Colombia: Preguntas y reflexiones sobre la forma actual de abordarlos

domingo, 5 de enero de 2014

En la entrada Redefiniendo los parámetros de las Evaluaciones de impacto ambiental (II), veíamos una breve aproximación a los impactos acumulativos. Este es un tema que está cobrando gran importancia en Colombia, toda vez que es una exigencia cada vez más reiterada de autoridades ambientales y que tanto consultores como industrias tratan a su manera de cumplir.

No obstante tanto unos como otros están todavía en lo meramente académico. Esto se evidencia cuando uno ve la forma en que las autoridades, ingenua pero autoritariamente solicitan la evaluación de impactos acumulativos y por la forma en que las empresas y consultores tratan de desatar ese nudo gordiano. 

En esta entrada vamos a abordar en un poco más de profundidad el tema de los impactos acumulativos, analizando las situaciones y actores que lo enmarcan y de esta manera hallar un nuevo enfoque.

Las industrias solo conocen los impactos que ellas producen y no saben nada (y no deben saber) sobre los impactos que puedan generar industrial aledañas 

Situación: en una zona intervenida por varias industrias y un municipio, la autoridad le pide a una sola industria, generalmente la más grande o la que más recursos económicos tiene, que realice una evaluación de impactos acumulativos y de su dinámica frente a la región y proyectos aledaños.

Esto se está volviendo cada vez más común, veamos un ejemplo de cómo se redactan normalmente estos requerimientos:

«La empresa ‘A’, deberá revisar, identificar e incluir los impactos acumulativos referentes a los recursos aire, suelo, agua y cobertura vegetal...» Aunque hay algunas cosas que se podrían discutir, podemos decir  que es un requerimiento relativamente normal y que se puede cumplir. Veámos que dice más adelante y  que más exige este requerimiento.

… «La información que se presente deberá contener la identificación y calificación de los impactos generados por el proyecto en sus diferentes etapa sobre el entorno y su incidencia acumulativa a nivel local y regional y con respecto a otros proyectos ya existentes...» 

En este punto es donde las industrias no saben como contestar, y los consultores cómo analizar esta situación, porque si bien en el primer párrafo del requerimiento, es posible analizar los impactos acumulativos que genera la industria 'A', cómo rayos va a saber esta industria los impactos que generan las industrias 'B', 'C' y 'D' (que objetos sociales totalmente diferentes), sus medidas de control y la eficiencia de las mismas,  y su comportamiento a través del tiempo. Y es más, supongamos por un momento que la información existe ¿Ustedes creen que las demás empresas le van entregar esta información a la empresa 'A'?

Pregunta 1: ¿De que sirve solicitarle a una industria analizar impactos y situaciones que no maneja (y que no debe manejar) y que por lo tanto, no van a tener una adecuada cobertura y profundidad?

Los impactos acumulativos no deben ser analizados individualmente sino en conjunto

La situación anterior  nos lleva a una reflexión y a una pregunta:

Reflexión 1: Los impactos acumulativos no son responsabilidad de un solo actor sino de todos los actores que influyen directa e indirectamente en la región donde se encuentran.

Pregunta 2: Si esto es así ¿Por qué le enganchan la responsabilidad a uno solo o muchas veces caen en el craso error de solicitar a cada una de las industrias de la zona el mismo análisis sin un criterio claro?


Los impactos acumulativos deberían evaluar la sensibilidad del territorio frente al proyecto y no cómo se acumulan los impactos en el territorio.

En la medida en que he profundizado en los principios del concepto y en  los verdaderos usos de los impactos acumulativos como herramientas para la toma de decisiones, me surgen nuevamente una reflexión y dos preguntas.

Reflexión 2: Los impactos acumulativos en si mismos son una herramienta para la planificación y distribución de un territorio o una cuenca y no un elemento aislado del análisis de un proyecto específico. Cuando se trata de esta manera se descontextualiza el ejercicio.

Pregunta 3: ¿Por qué el análisis de estos impactos están en manos exclusivas de las autoridades ambientales y no  hay una vinculación con las entidades territoriales y sus documentos de planificación? A modo de reflexión, esto debería estar en manos de las entidades territariales y no en las autoridades ambientales, pero se que es un concepto discutible.

Pregunta 4: ¿No se supone que los planes o documentos de planificación del territorio y de cuencas ya deberían contemplar este análisis, para evidenciar la verdadera vocación de las áreas analizadas y como una alerta temprana saber cómo interactuar con los proyectos presentes y futuros instalados o que se instalarán en la cuenca o el territorio?

A modo de conclusión

Stephen Hawking dice que "encontrar la preguntas correctas de un problema es a menudo la forma correcta de resolverlo". Antes de pasar al tema técnico de los impactos acumulativos y establecer el 'Cómo' el cual veremos en una próxima entrada,  es importante definir el 'para qué', cuestionarnos, para llegar a las preguntas correctas que nos lleven a las respuestas correctas.

En este sentido, quisiera dejarles un artículo de la Asociación Argentina de Ecología: "Elementos conceptuales y metodológicos para la Evaluación de Impactos Ambientales Acumulativos (EIAAc) en  bosques subtropicales. El caso del este de Salta, Argentina", el cual me cambió la visión de los impactos acumulativos y me evidenció que no me estaba abordando adecuadamente la evaluación de los impactos acumulativos. De estas y otras reflexiones y preguntas, surgió una metodología que permite identificar y analizar los impactos ambientales acumulativos de un proyecto de una manera más acorde a la realidad del mismo, metodología que explicaré en una próxima entrada.

-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------




Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP