Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Impactos ambientales , aspectos y gatilladores de impactos

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Después de una corta ausencia por cuestiones laborales, quiero hacer una reflexión sobre cómo abordar los impactos. En entradas pasadas hablábamos sobre cómo los aspectos ambientales eran los reales causantes de los impactos y no las actividades per se. Si bien esto es verdad el tema es más complejo de lo que parece.

La cuestión se enreda cuando uno quiere estandarizar la generación de los impactos ambientales  por un solo criterio bien sea la actividad o bien sea los aspectos. De las diferentes evaluaciones de impacto ambiental que he realizado en casi 12 años de experiencia, he encontrado que la relación entre actividad-aspecto-impacto tiene diferentes grados y tipos de interacción. Frente a este último punto, he identificado 3 tipos de interacción, los cuales describo a continuación:

1. Gatilladores de impactos

Hay ciertos impactos que no son generados por el aspecto asociado al mismo, sino por lo que he denominado un gatillador de impacto. Estos gatilladores se encuentran asociados generalmente a aspectos como la generación de residuos o la generación de vertimientos.

Generalmente uno asocia la generación de vertimientos y residuos sólidos a la Alteración de la calidad de cuerpos de agua y la alteración de las propiedades fisico-químicas de suelos. Sin embargo, estos aspectos no son realmente la causa del impacto, porque residuos generamos todos, desde una central térmica, hasta una ameba. El gatillador de impacto de este aspecto es la disposición y tratamiento de estas corrientes residuales. A este respecto, generar residuos peligrosos no contamina los cuerpos de agua, sino el tratamiento y disposición inadecuada de los mismos.

2. Aspectos

Por su parte, hay aspectos que por sí mismos causan impactos, esto sucede por ejemplo con las emisiones de fuentes móviles de un proyecto. Los vehículos y maquinaria pesada empleados en un proyecto extractivo o de infraestructura no tienen un tratamiento previo, ellos están diseñados para emitir gases y partículas, no obstante es necesario controlar que tengan sus revisiones tecnicomecánicas actualizadas y que periódicamente reciban mantenimiento preventivo. Por esta razón, la generación de emisiones proveniente de maquinaria y equipo, alteran la calidad del aire de la zona.

3. Una actividad puede ser a la ves un aspecto y un impacto

Hay impactos que son el objetivo de ciertas actividades, por lo tanto, la actividad se comporta como aspecto e impacto al mismo tiempo. Por ejemplo, si se va a construir una carretera y se requiere remover la cobertura vegetal del alineamiento, el impacto es la pérdida de cobertura vegetal, pero esto es lo que se requiere.

En los dos casos anteriores, los vertimientos y las emisiones no son el objetivo de la actividad, sino consecuencias de la mismas.

4. Importancia del análisis

La importancia en la claridad de cómo se activan los impactos ambientales, permite generar escenarios adecuados a la realidad y disminuir la subjetividad de los análisis, permitiendo generar medidas de manejo  adecuadas tanto desde el punto de vista técnico-económico, como de implementación a través del tiempo. Esto lo ampliaremos en próximas entradas

Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP