Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Los umbrales que limitan nuestro desarrollo

martes, 30 de noviembre de 2010

Johan Rockström es profesor e investigador de ciencias naturales en la Universidad de Estocólmo. El cree que debemos dejar que el medio ambiente guíe nuestro desarrollo. El llega a esta conclusión debido a que hemos llevado al planeta a límites extremadamente peligrosos y hemos cruzado umbrales que pueden ser catastróficos para nuestra supervivencia en el planeta.

Sin embargo, la idea no es ser pesimistas, porque de lo contrario no llegaríamos a ninguna solución. Entonces, lo primero que este científico hizo fue identificar estos umbrales y su clasificación, de tal manera que podamos trabajar en ellas para cambiar las tendencias. De acuerdo a diversos  estudios se llegaron a 9 umbrales, clasificados en tres categorías según su inmediatez y nivel de conocimiento:

1. Umbrales más conocidos y medidos
  • Cambio climático
  • Disminución de la capa de ozono
  • Acidificación de los océanos
2. Umbrales con un nivel de conocimiento menor que los anteriores y menos detectables
  • Pérdida de la biodiversidad
  • Cambio en los ciclos geoquímicos principalmente del Nitrógeno (N) y el Fósforo (P)
  • Uso del agua dulce
3. Umbrales cuyo entendimiento no es claro aún y por consiguiente difícil de medir
  • Cambios en el uso y calidad del suelo
  • Contaminación atmosférica
  • Contaminación química
Si pasamos de cierto umbral en cada una de estas áreas, el desastre es más que seguro, dado que todos estos factores están interconectados. De acuerdo a lo anterior, mi conclusión es que hay mucho por hacer, desde todos los ámbitos del conocimiento para llegar a ser una Humanidad Sostenible. Estos umbrales son llamados de atención de nuestro planeta, los cuales debemos escuchar muy atentamente, pero no desde una visión unidimensional, cada uno de nosotros desde su enfoque, visión, perspectiva, profesión puede aportar para mucho para bajar estos umbrales, solo tenemos que conocerlos y aplicar nuestro conocimiento, y de esta manera hacer un esfuerzo para revertir las tendencias, sin perder de vista nuestra identidad, gustos, profesiones y sobretodo la felicidad. Como dice la película del proyecto HOME. "Es demasíado tarde para ser pesimistas".

Los dejo con un video de Johan Rockström. donde explica en más detalle estas ideas, de una manera muy concreta, científica, pero sobretodo entendible y amena.

(Se puede seleccionar el lenguaje de los subtítulos)


Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP