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La generación de expectativas no es impacto

lunes, 18 de noviembre de 2013

Una de las cosas más difíciles para mi, es realizar una Evaluación de Impacto Ambiental EvIA, con base en otra, realizada hace más de cuatro años, debido a que últimamente las EvIA han evolucionado y estandarizado mucho. Ese fue mi caso hace poco, y encuentro que hay impactos mal denominados, aspectos que parecen impactos, en fin una mezcla de conceptos. 

Hoy quiero hablar sobre el tema de la generación de expectativas. Este concepto es muchas veces tomado como impacto, pero no lo es. En otros se toma como precursor del impacto y a la vez como impacto mismo. Esto también está errado. La generación de expectativas es más bien un precursor o aspecto de un impacto que explicaré a continuación. Para entenderlo, veamos un ejemplo cotidiano, que nos permita entender bien su concepto.

Supongamos que alguien a quien usted estima le dice: te voy a invitar a comer a un lugar espectacular, divino donde sirven la mejor comida y la atención es de lujo. Usted comienza generar expectativas, se imagina un lugar muy elegante, muy bonito o seguramente creerá que "de lo bueno no dan tanto". Entonces usted se arregla para lo que se imagina debe ser ese lugar, incluso compra un traje elegante. Y resulta que a la hora de la cena, la persona llega en jean y camiseta y la invita a comer al kisoko de la esquina. Seguramente usted se sentirá defraudada (o) porque las palabras que le dijeron no coincidieron con lo que realmente es y su percepción ante la situación o la persona cambia y dependiendo de que tan grandes fueron sus expectativas, su personalidad, su estado de ánimo y de lo importante que sea esta persona, entre otras condiciones. 

Como consecuencia, puede que haya algún disgusto, alguna discusión grave o tal vez un momento de risa por la confusión. O simplemente dirá: ya sabía que esto iba a suceder. Por el contrario si la cena fue a un lugar soñado, las consecuencias, reacciones y percepciones pueden ser otras.

La generación de expectativas es una condición inherente a la curiosidad humana frente a temas nuevos y desconocidos, basados en experiencias anteriores bien sea propias o de otros en condiciones similares. Lo positivo o negativo de la generación de expectativas no está en que el afectado vea la situación buena o mala, sino en que una inadecuada gestión realizada en la forma en que se comunica la información sobre la situación,  no se cumplan las expectativas positivas y se evidencien las negativas. 

La consecuencia de una mala gestión de expectativas de la comunidad, se ve reflejada en paros, huelgas, cierre del proyecto, mala imagen de la empresa, etc. En mis evaluaciones,  uno de los impactos generados por la generación de expectativas  es "cambio en el ambiente social hacia las actividades del proyecto". De esta manera se puede conceptualizar mejor un impacto, acotarlo a la realidad de la zona, definirlo, predecirlo, generar adecuadas medidas de manejo.

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Este artículo como muchos los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
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