Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

17 de Mayo día Internacional del reciclaje

viernes, 14 de mayo de 2010

Aporte de León M. Gutierrez Ferretis
(Transcripción Literal)


...El próximo domingo 17 de mayo, se celebra el Día Internacional del Reciclaje, un día pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos que generamos, para no contribuir al cambio climático. Aplicando el principio de las 3R´s se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados.

Cada año esta fecha ha sido más importante para crear conciencia ecológica, logrando que sean más los países que se suman para difundir información relacionada con el manejo de residuos. Por su parte, las organizaciones relacionadas con el tema organizan diversos eventos, campañas, conciertos y diferentes tipos de actividades a nivel laboral, escolar y de barrio, con el fin de incentivar el reciclaje de los residuos generados.

Por lo anterior, les suguiero informarse sobre las iniciativas que haya en su comunidad para participar en ellas, o bien pueden organizar una.

Algunas recomendaciones:

  • Un hábito que se está volviendo cada vez más frecuente llevar nuestras propias bolsas al supermercado o al mercado, evitando la producción y desperdicio de bolsas plásticas, que degradan el planeta. Una bolsa de supermercado tarda alrededor de 120 años en degradarse.
  • Con la alimentación también debemos tener cuidado, dar preferencia a los productos locales, que necesitan menos combustible para su transporte.
  • Evitar el derroche de agua: cierra los grifos mientras te cepillas los dientes, evita los baños demorados, usa el lavarropas sólo con la carga máxima… En suma, todo lo que puedas hacer para preservar este valioso recurso. Puedes colectar el agua fría de la regadera y después utilizarla en otras labores como para trapear o regar plantas.
  • Consumir agua envasada no es bueno para el medio ambiente. Es mucho mejor usar ánforas o cantimploras que puedes rellenar con garrafones de agua o con los filtros en casa, si no dispones de agua potable.
  • Para la limpieza del hogar, usar productos caseros o bien cerciórate que sean biodegradables y no tóxicos. Sustancias como el limón, el bicarbonato de sodio y el vinagre son excelentes limpiadores.
  • Antes de desechar tus pertenencias, verifica si no pueden repararse. En todo caso, antes de tirar objetos a la basura puedes donarlos o destinarlos a alguna institución de caridad.
  • A través de Internet puedes realizar muchas tareas para las que antes era necesario gastar papel, como pagar cuentas. Aprovecha esta ventaja y cancela el envío por correo de facturas a tu casa.

¡Hagamos una fiesta para celebrar el Día Internacional del Reciclaje, sin utilizar ningún tipo de desechable!


AutorLeón M. Gutiérrez Ferretis, Presidente de la PROEMAC (Profesionales Especialistas del Medio Ambiente, AC). México.


Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP