Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Energía limpia…Como pez en el agua

miércoles, 23 de junio de 2010

Un equipo de científicos en cabeza de Michael Bernitsas, profesor en el Departamento de Arquitectura Naval e Ingeniería Marina.de la Universidad de Michigan crearon un dispositivo para generar energía limpia en casi cualquier parte del mundo. Se llama VIVACE, las siglas de Vortex Induced Vibration for Aquatic Clean Energy (vibraciones inducidas por remolino para obtener energía acuática limpia) 

Este es un proyecto bastante avanzado, ya fue patentado por la Universidad de Michigan. El  Journal of Offshore Mechanics and Artic Engineering.  ha publicado diversos artículos sobre el tema.

Qué hace VIVACE

VIVACE imita el movimiento de los peces y aprovecha los remolinos que estos hacen al nadar en el agua. En otras palabras, las vibraciones inducidas por remolinos son ondulaciones que causa un objeto redondeado o con forma de cilindro en un fluido que puede ser aire o agua.



La presencia del objeto causa desviaciones y trastornos en la velocidad de la corriente a medida que pasa en torno al objeto. Esto causa remolinos, o vórtices, que se forman de acuerdo a pautas en los lados opuestos del objeto. Estos vórtices empujan al objeto hacia arriba y hacia abajo, o a izquierda y derecha, de manera perpendicular a la corriente. 

Desde hace mucho tiempo se conoce que los peces aprovechan muy bien los vórtices que causan estas vibraciones. “VIVACE copia aspectos de la tecnología del pez”, dijo Bernitsas. “Los peces curvan sus cuerpos para deslizase entre los vórtices creados por los cuerpos de los peces que se mueven delante de ellos. Su fuerza muscular, por sí misma, no podría propulsarlos a través del agua a la velocidad que se mueven, de modo que los peces navegan cada uno en la estela del otro”.

Cómo funciona VIVACE

Este sistema aunque es hidráulico no depende de olas, mareas, turbinas o represas. Puede generar electricidad en una corriente de agua que se muevan a menos de 4 km/h. Lo anterior significa que puede funcionar en cualquier río o lecho marino sin ningún inconveniente. Adicional a lo anterior, esta tecnología es mucho más amigable con el medio ambiente, dado que no requiere inundar grandes áreas y no requiere combustible para su funcionamiento

El sistema consiste en un sistema de cilindros, colocados en posición horizontal y unidos a unos resortes. Según pasa el flujo de agua, los cilindros crean vórtices, que los empujan hacia abajo y hacia arriba. Esa  energía mecánica de vibración se transforma en electricidad.


Un grupo de cilindros de un tamaño de un metro cúbico, colocados en un lugar con una corriente de agua de 3 km/h  sería capaz de producir 51W de potencia, lo que resulta más eficaz que otros sistemas para el mismo tamaño. Además añadiendo más cilindros, la energía producida es mucho mayor.

Aunque en su primera versión, VIVACE en nada se parece a un pez, Bernitsas aclara que las versiones futuras tendrán el equivalente de una cola y una aspereza en su superficie parecida a la de las escamas.

Es así como un “campo” de cilindros construido en el lecho marino de una superficie de 1km por 1,5km y una altura de una casa de dos pisos, con un flujo de tan solo 3 km/h, podría generar la energía suficiente para 100.000 hogares. Por su parte, los costos de este tipo de energía se ubican entre los más baratos comparados con otras tecnologías:

  • VIVACE: 0.055 U$/Kw/h
  • Eólica: 0.069 U$/Kw/h
  • Solar: 0.16 – 0.48 U$/Kw/h dependiendo de la zona.


Cuál es el futuro de esta tecnología?

Esta tecnología ya fue patentada y su comercialización se realiza a través de la empresa fundada por Bernitsas vortexhydroenergy . Los investigadores realizaron recientemente un estudio de factibilidad que determinó que este artefacto podría obtener energía del Río Detroit. Ahora trabajan en la instalación de un proyecto piloto allí dentro de los próximos meses.

Este trabajo ha tenido el apoyo del Departamento de Energía de Estados Unidos, la Oficina de Investigación Naval, la Fundación Nacional de Ciencias, la Autoridad Portuaria de Detroit y el Condado Wayne, la Fundación DTE Energy, la Iniciativa de Comercialización de las Universidades de Michigan, y la Fundación Link. La tecnología la comercializa la compañía de Bernitsas, VortexHydroEnergy.

No existe una solución única para suplir las necesidades de energía con tecnologías limpias a todo el planeta, pero estos avances nos dan la esperanza de que ese sueño está más cerca de lo que pensamos.

Los dejo con este video donde el propio Bernitsas explica la tecnología. Aunque el video está en inglés, es bastante gráfico, e interesante.



Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP