Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Cuidar el ambiente y la salud no son acciones tan diferentes

martes, 30 de junio de 2009

Desde una visión muy personal considero que, el cuidado del medio ambiente se asemeja al cuidado de una condición de salud. Esto lo descubrí por una experiencia personal. A mi papá le diagnosticaron diabetes tipo II hace 10 años. Después de este diagnóstico, su médico especialista hizo un recuento histórico para saber los antecedentes de su condición. De este diagnóstico surgió que una tía de él murió a causa de esta condición, y unos primos suyos también la desarrollaron.

Qué significaba esto? Que la diabetes que mi papá desarrolló es hereditaria, lo cual implica que sus hijos (yo incluida) y su descendencia tenemos una alta disposición a desarrollar esta condición. Una vez establecido el diagnóstico, origen y repercusiones el médico especialista de mi papá le dijo algo que creo se puede transponer al cuidado del ambiente:

"Don Jorge, la diabetes es incurable, pero se puede controlar y la única manera de que su enfermedad no se agrave depende solo de usted, para ello debe: seguir las indicaciones (alimentación adecuada, medicación, etc) que le vamos a dar y sobre todo, manténgase siempre informado sobre el tema, los últimos adelantos, cómo se está manejando en otros países, cuales son los tratamientos alternos, inscríbase a la Sociedad Colombiana de la Diabetes, hable con otras personas que la han desarrollado y cómo la controlan.

Conózca sus reacciones, cómo se siente cuando tiene una subida de azúcar, qué siente cuando se le baja. Mida usted mismo su glucosa por medio de un glucómetro y registre los resultados, compárelos constantemente y vincúlelos a las reacciones que tiene durante el día. De esta manera usted sabrá si el tratamiento está dando resultado. Esta información es vital para nosotros.

Recuerde que un paciente con una enfermedad crónica debe saber más de su enfermedad que un médico recién egresado. Adicionalmente, sus hijos y sus nietos deben cuidarse desde ya para que no desarrollen la enfermedad y también deben estar al tanto de toda la información que haya sobre el tema. Algo muy importante que debe saber don Jorge, es la sinceridad y compromiso que tenga con su tratamiento".


Con este diagnóstico, realizamos los cambios necesarios, modificamos la alimentación, ya sabemos cuáles son los alimentos que no debemos consumir, cuáles sí y todos los cuidados ques e deben tener en cuenta. Todo esto ha sido un aprendizaje. Aprendizaje que no hemos completado. Ha sido muy difícil cambiar los hábitos. Y eso que es una situación de la que depende no solo la vida, sino la calidad de vida. Una persona con una diabetes complicada tiene una calidad de vida muy dolorosa, no solo para ella, sino para su familia y amigos. Y estamos hablando de la diabetes tipo II, que puede controlarse hasta los niveles normales de una persona sana, solo con una adecuada alimentación. Reconozco que para mí ha sido muy difícil no caer ante el impulso de comerme el helado con mucha azucar, la torta con mucha crema, en fin, ha sido todo un proceso.

En este sentido, el conocimiento que debemos manejar frente al tema debe ser de calidad, imaginense ustedes donde con base en información inadecuada manejemos el tema de la diabetes. El resultado sería más que lamentable.

Bueno, pero que tiene que ver la diabetes con el medioambiente. Pues pienso que los problemas medioambientales son como una enfermedad crónica, que debemos conocer, para tratarla, es necesario acceder a información de calidad que permita direccionar nuestros esfuerzos. Y allí es donde nosotros, los profesionales, técnicos y conocedores del ambiente, estamos en la obligación de proporcionar información adecuada, veráz, actualizada. Así mismo, los consumidores y personas del común debemos exigir este tipo de información. Debemos aprender a manejar datos, números a calcular nuestros residuos, a analizar nuestro consumo de agua, con el fin de reducirlos, conocer las normas que rigen en nuestros países y localidades en materia ambiental.

El grado de información que requiere un ama de casa es diferente al que puede requerir una industria y al que puede requerir una autoridad ambiental. La información es la misma, la calidad debe ser la misma, lo que difiere es el grado de aplicación.

El Desarrollo Sostenible no es solo un concepto bonito sobre las generaciones futuras, este es apenas uno de sus principios fundamentales y debemos conocerlos con el fin de aplicarlos adecuadamente, y de esta manera controlar aquellas condiciones crónicas del ambiente, que como la diabetes no tiene cura: faltará mucho para que dejemos de utilizar combustibles fósiles, pero podemos empezar a disminuir su consumo, a utilizar otro tipo de combustibles. Los empaques plásticos nos acompañarán por mucho tiempo y parecieran ser un mal necesario, pero la tecnología avanza para crear empaques más amigables con en ambiente y podemos también reducir su uso. Los alimentos procesados e importados son una condición cotidiana, sin embargo, podemos aumentar nuestro consumo de alimentos cosechados y promover la agricultura de nuestros propios países consumiendo lo que producen nuestros campesinos.

En fin, creo que la diabetes tipo II no difiere mucho de las condiciones ambientales por las que está pasando el planeta y los pasos a seguir para solucionarlas tampoco, es más, creo que al solucionar la primera ayudamos con las segundas. Todo depende de la información que tengamos. Por eso preguntemos, indaguemos, busquemos, comparemos y tomemos decisiones que nos lleven a realizar acciones encaminadas por la ruta correcta.

Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP