Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Gapminder y Globalización Sostenible

lunes, 13 de julio de 2009

Cuando se habla de Globalización hay quienes piensan en los grandes hipermercados, multinacionales y tratados de libre comercio. Por otro lado, existen quienes la ven como una amenaza para la cultura, el medio ambiente y el bienestar económico. Sin embargo, una de sus grandes ventajas es el acceso a la información, que permite diseñar estrategias para mitigar o evitar estas amenazas. Y es que la globalización hasta ahora no tenía apellido, era un concepto abstracto, sin una personalidad definida. Por qué hasta ahora?

Hay un grupo de personas conscientes de que nuestros problemas son globles y que saben que solo uniendo nuestros esfuerzos los podemos solucionar, por encima de nuestra nacionalidad, credo o condición económica (si usted está leyendo este blog, es uno de ellos) y han generado un nuevo concepto de globalización: La Globalización Sostenible. Este concepto pretede direccionar la conciencia hacia la protección del ambiente, la justicia social, la salud entre otros aspectos relacionados con el bienestar humano y encaminar nuetras acciones hacia un destino común: "el desarrollo sostenible".

Existen varios esfuerzos por materializar este concepto en herramientas concretas. Uno los esfuerzos más representativos en este campo lo desarrolló Gapminder , una ONG de origen sueco que promueve el crecimiento global sostenible y el logro de los objetivos definidos por las Naciones Unidas para el milenio, mediante el uso de las estadísticas y otra información acerca de desarrollo económico, social, y desarrollo ambiental en forma local, nacional y mundial.

Gapminder ha consolidado los registros de más de 200 años en diferentes áreas del desarrollo para todos los países del mundo, logrando de esta manera cruzar variables y evidenciar comportamientos que de otra manera sería imposible de obtener. Los dejo con una conferencia realizada en de febrero este año donde se puede apreciar el gran potencial de esta herramienta (de uso gratuito) para direccionarnos hacia una Humanidad Sostenible.


Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP