Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Cobro del reciclaje en la tarifa de aseo...¿Será realmente el camino a seguir?

lunes, 14 de mayo de 2012

Hace algunos días salió la noticia de que será obligatorio el reciclaje en Bogotá y que además de esto, el servicio se cobrará en la factura de aseo ver noticia. Como ingeniera ambiental, me parece importante que se formalice no el reciclaje (eso es otra cosa), sino la recolección separada de residuos, sin embargo, creo que la forma en que se está proponiendo está errada.

¿Por qué cobrarle al usuario? Si este acondiciona los materiales  para que el ciclo funcione correctamente. Si usted lleva el períodico donde se publicó la noticia, le pagan una cantidad de dinero. Lo cual significa que la comercialización de materiales reciclables es rentable.

Veamos los beneficios económicos de la separación de materiales y su valorización:


  • Los vehículos de recolección, al contener menos cantidad de residuos por usuario, tarda más en llenarse, lo que significa que puede recolectar más residuos por viaje, ahorrando dinero en gasolina;
  • Al tener menos cantidad de residuos que recolectar, los operarios encargados de esta labor tardan menos en tomar los residuos y disponerlos en el vehículo recolector. Esto implica que hay mayor eficiencia de tiempo en la recolección, lo que significa que estos operarios podrán recolectar más residuos en menos tiempo, esto ahorra dinero;
  • Al disponder menos cantidad de residuos en el relleno sanitario, se aumenta su vida útil. si todos en Bogotá separamos 1 libra de residuos a la semana durante 30 años, se puede alargar la vida útil de un relleno sanitario más de 8 años y solo con 1 libra (Ver entrada, no hay esfuerzo pequeño). Alargar la vida útil de un relleno sanitario tiene connotaciones económicas altísimas, que se están evitando solo con separar;
  • A diferencia del relleno sanitario que es un gasto (porque no produce nada), la separación selectiva de materiales como plástico, metal y papel, si generan dinero, y éste va para quienes recolectan este tipo de materiales y los venden, por lo tanto, los usuarios que reciclamos estamos aportando a la generación de empleo y al movimiento de la cadena del reciclaje;
  • Las empresas que utilizan este tipo de materiales, reducen sus costos producción;


De acuerdo a lo anterior, debería existir un ajuste de la factura no hacia arriba, sino hacia abajo. Además no nos han dicho, cuáles son las empresas formalizadas a las cuales irían estos recursos, como tampoco quienes son sus dueños y socios.....Hay que mirar con lupa este tema.

Por otro lado, muchas empresas y conjuntos residenciales tienen formalizado (con empresas legalmente constituidas) el reciclaje en sus instalaciones, valorizando los materiales reciclables. La pregunta acá es ¿Cómo se va a manejar?

Como lo he establecido en otras entradas los ciudadanos tenemos la responsabilidad de analizar los diferentes temas de nuestras ciudades, especialmente los que afectan nuestro bolsillo, solicitar información de calidad sobre los temas que nos atañen, razones justificadas que nos demuestre que ese es realmente el camino. De lo contrario tendremos que esperar a que dentro de algunos años ocurran eventos no deseados que se pudieron evitar (ver Agua potable en Manizalez. Más allá del grifo).

Por último, se puede evidenciar que el presente artículo  está libre de inclinaciones o críticas políticas populistas, es un análisis técnico de una situación que puede presentarse en cualquier instancia, y como tal debe manejarse, para que realmente encontremos soluciones adecuadas, interesantes, innovadoras y creativas, pero sobre todo, pacíficas.

-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------





Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP