Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Aproximaciones verdes o aterrizaje ecológico

lunes, 2 de julio de 2012

Últimamente en el sector turístico se ha acuñado el nombre de turismo ecológico, catalogándose como una empresa limpia. Esta última etiqueta es tal vez una de las más desacertadas, toda vez que se ha demostrado que el turismo es uno de los sectores que más aportan al cambio climático. De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (UNWTO por sus siglas en inglés):

  • El 75% de las emisiones de CO2 generadas por la industria turística provienen del transporte;
  • El transporte aéreo es responsable del 40% de estas emisiones;
  • El sector hotelero es responsable del 20% de las emisiones derivadas del turismo,
Por su parte, en la actualidad se presenta la democratización del uso del transporte aéreo, lo que supone más acceso de este medio de transporte a la población y por consiguiente más vuelos. En este sentido se han creado lo que se denominan las aproximaciones verdes o aterrizaje ecológico.

Este sistema, patentado por la compañía Boeing en 2009 con el nombre de CDA (Continuos Descent Approach : Descenso Continúo por Aproximación). Aunque el CDA es todo un sistema que debe ser implementado por los aeropuertos, esencialmente consiste en que las aeronaves establecen una trayectoria de aterrizaje sin nivelaciones de altura y con un uso mínimo de motores. De acuerdo a resultados de diferentes aeropuertos que han implementado este sistema, se pueden ahorrar hasta en un 30% las emisiones de CO2 y reducir entre 4 y 6 decibeles (dB) los niveles de ruido frente a un aterrizaje estándar.

La implementación de este sistema tiene sus limitaciones frente a temas de seguridad y espacio aéreo, debido a que el descenso contínuo implica una trayectoria más larga, esta maniobra se dificulta cuando el tráfico en el aeropuerto es alto. 

Se prevee que para el año 2013 Europa cuente con 104 aeropuertos bajo este sistema. En Estados Unidos este sistema está implementado bajo el nombre de  Optimized Profile Descent (OPD). Este es un paso para hacer del turismo una experiencia realmente sostenible. 

Si quiere saber más sobre cómo realizar un viaje realmente ecológico, la wwf tiene unos tips bastante interesantes para tener una vacaiones responsables, por medio de la guía del buen turista.

Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP