Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

¿Por qué es tan difícil iniciar una sistema de gestión ambiental empresarial?

viernes, 15 de junio de 2012

En las entrada Iniciando un programa de sostenibilidad empresarial. Conceptos básicos, veíamos que la gestión ambiental no consiste solo  en comprar equipos sofisticados ni tecnologías super avanzadas, sino que iniciando con lo que se tiene, con los recursos con los que se cuenta.

Y si es tan sencillo ¿Por qué el iniciar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) empresarial se hace tan complejo? Generalmente no se ven resultados reales, contundentes o se generan proyectos que no se terminan, fallan o se estancan. En muchas empresas, la gestión ambiental redunda en una política ambiental pegada en la pared y se encuentra uno con documentos muertos o actividades desarticuladas cuyos únicos fines son solo el cumplimiento de la legislación ambiental o alcanzar una certificación.

Yo creía que por pensar de esta manera me iba a ser sencillo implementar un sistema de gestión ambiental empresarial diferente....Nada más alejado de la realidad. 

A continuación les cuento el inicio de mi viaje hacia la aplicación de un sistema de gestión eficiente. 

Cómo empezó todo.....

Consciente de que la consultoría convencional para la gestión ambiental empresarial no está enfocada adecuadamente, tomé la decisión de iniciar un proceso diferente, con criterios diferentes. No obstante, tenía claro de que si es difícil que un empresario invirtiera voluntariamente en  los procesos convencionales para la implementación de SGA, que son conocidos, estudiados, aplicados y cuentan con  especializaciones, maestrías, doctorados y centenares de libros, cómo iban a e invertir en un concepto diferente.

Sin embargo, por "causalidades" de la vida encontré a una empresa que quería iniciar de manera voluntaria un SGA, les conté mis ideas y el gerente me dijo que le parecían interesantes, pero que invertir en el tema era un salto al vacío y aunque le interesaba era un riesgo.


Entonces le propuse que fuera mi "conejillo de índias", que me abriera las puertas para  manejar el tema, que me permitiera asesorarlo por el tiempo que fuera necesario a cambio de una inversión simbólica inicial y que si las cosas funcionaban como yo esperaba y cumpliendo las expectativas del cliente hablábamos. 

Si el tema no funcionaba, el no perdía nada, ya que obtendría reportes y asesoría sobre temas de agua, residuos, vertimientos a un precio muy bajo


En qué va el proceso
  • El proceso va en un gran aprendizaje. Lo más importante que he descubierto de este experimento, es que la ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) debe tener un enfoque diferente  y su incorporación dentro de la gestión ambiental debe manejarse de otra manera (una ampliación de este concepto, se puede encontrar en Reflexiones sobre el ciclo PHVA.
  • Adicional a lo anterior, descubrí que  al iniciar un sistema de gestión ambiental, es necesario que exista un tiempo para conocer la empresa, para entenderla. Cada empresa sobre todo las PYMEs son diferentes y esa es la riqueza y la gran oportunidad de trabajar en temas ambientales. Si se empieza trabajando con una estructura fija como EMAS o ISO 14000 solo por cumplir un requisito, sin tener claro cuál será el principal recurso a manejar, se pierde una gran riqueza en la gestión y una oportunidad de tener verdaderamente un compromiso organizacional. La entrada Cómo construir un sistema útil de indicadores y no morir en el intento, puede serle de utilidad, si quiere incursionar en este proceso.
  • Actualmente se están obteniendo los primeros resultados, los primeros datos, en cuanto los tenga procesados, le solicitaré autorización al gerente de la empresa para publicar las conclusiones a las que se llegó de tal manera que exista una mayor claridad de los conceptos aquí expuestos.
  • Por último, es necesario explorar, arriesgarse, yo se porque he hablado con muchos consultores y empresarios que tienen excelentes ideas y que en el fondo "sienten" que ciertos aspectos de la gestión ambiental empresarial debería hacerse de una manera determinada, pero sienten temor de que no funcione o que tengan pérdidas económicas o de credibilidad. Bueno, si no lo intentan, no lo sabrán. Obviamente no se puede iniciar con inversiones exhorbitantes o con el objetivo de una certificación sin antes entender cómo autogestionarse, pero hay pequeños pasos como los de las entradas referenciadas, que pueden dar un mejor enfoque, una luz sobre cómo empezar. Es necesario dar ese paso más, está más que comprobado que las formas de gestión actual no son lo suficientemente eficientes, entonces ¿Por qué no probar con un nuevo enfoque?

Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP