Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

¿Cuáles son los costos a tener en cuenta dentro de un EIA?

viernes, 10 de enero de 2014

Cuando se trata el tema de costos dentro de los Estudios o documentos de impacto ambiental se tiende a la visión reduccionista de considerar que estos costos  solo comprenden  lo referente a la implementación de las medidas de manejo y deja fuera otros rubros importantes. Lo anterior se debe en muchos casos a que no se tiene claridad sobre cuál es el ciclo de este estudio.

Para analizar los costos de este tipo de documentos nos basaremos en el Ciclo PHVA en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que vimos en una entrada anterior.

Costos a tener en cuenta dentro de la Planeación

En la planeación hay que tener en cuenta dos rubros importantes:


  • Consultorías: el valor de todos los estudios, profesionales y monitoreos necesarios para realizar el instrumento sobre el cual se aplicará la gestión ambiental del proyecto.
  • Interacción con la autoridad ambiental competente: para que este documento sea aprobado por la autoridad ambiental es necesario pagar algúnos cánones como: solicitud de permisos de aprovechamiento y recursos naturales, solicitud de pronunciamiento para el otorgamiento de una licencia ambiental, visitas técnicas.

Es importante tener en cuenta la legislación vigente sobre el tema e involucrar todos aquellos requerimientos que hacen parte del estudio.

Costos a tener en cuenta dentro del Hacer

En esta etapa, la licencia o permiso ya han sido otorgados (suponiendo que el fallo de la autoridad fue favorable para el proyecto) los costos que aplican en esta etapa corresponden a la implementación de medidas de manejo y las medidas de seguimiento y monitoreo.

Las medidas de manejo genéricas más importantes son:

  • Manejo de vertimientos
  • Manejos de residuos
  • Manejo de taludes
  • Manejo de material vegetal
  • Manejo de maquinaria y equipo
  • Manejo de escombros
  • Manejo de aguas de escorrentía
  • Manejo de agua para consumo

Algunas de estas medidas tienen costo dentro de la gestión ambiental, otras a pesar que se involucran como medida sus costos están asociados a la obra propiamente dicha, tal como el manejo de maquinaria y equipo.

En cuanto a las medidas de seguimiento y monitoreo que siempre tienen costo dentro de la gestión ambiental son:

  • Monitoreo y seguimiento a la calidad del aire
  • Monitoreo y seguimiento a la calidad del agua
  • Monitoreo y seguimiento a la fauna y flora

Costos a tener en cuenta en el verificar

Estos costos también están muy asociados a lo que exige la normatividad y corresponde al seguimiento que la autoridad ambiental realiza a la gestión ambiental del proyecto. Estos son unos costos periódicos que dependiendo del proyecto y su ciclo de vida, pueden ser trimestrales, semestrales o anuales. Los costos asociados a esta etapa son:

  • Salidas de campo
  • Elaboración de documentos
  • Pago a la autoridad ambiental que evalúa

Costos a tener en cuenta dentro del actuar

Estos son los costos más difíciles de predecir debido a que no se sabe que eventualidad pueda ocurrir o que requerimientos adicionales pueda requerir la autoridad ambiental.

En este sentido,  a modo de previsión yo siempre calculo que el proyecto pueda tener 1 o 2 modificaciones de licencia y un 10% más de permisos ambientales requeridos, con sus consecuentes rubros de consultorías, estudios y pago de evaluación.

¿Qué es todo esto?

Cuando usted puede dimensionar todos estos costos, que dicho sea de paso requiere análisis técnico ambiental y del proyecto, se puede decir que ha realizado una estructuración ambiental del proyecto. En otra entrada veremos los productos base que complementan la estructuración ambiental de un proyecto.

-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------




Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP