Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Inversión sostenible ¿Qué hacen los bancos con su dinero?

sábado, 28 de abril de 2012

Una pregunta aparentemente ilógica


Usted se ha preguntado alguna vez: ¿Para qué se utiliza el dinero que usted deposita en su banco? ¿Qué tipos de proyectos se financian en estas entidades? Si usted le hace estas preguntas a su banco, y le exige que le demuestre cómo se ha manejado su dinero, posiblemente no le responderán y creerán que usted está loco y lo traten de populista o extremista.  

Cuando usted deposita su dinero, usted no sabe si con éste se han financiado viviendas, estudio, negocios, en fin sueños, de otras personas o por el contrario, se han financiado armas, droga o prostitución.

Ya hay bancos que si se atreven a responder estas preguntas

Este tema está cambiando en los últimos años. Como veíamos en la entrada principios del ecuador Financiación de proyectos ambientales,  ya no es raro ver a una entidad bancaria financiando un proyecto ambiental y que el tema ambiental ya no es solo de activistas excéntricos y desesperados.

Algo todavía más interesante es que el tema ha evolucionado y va un paso más allá. Ahora los inversionistas también le están apostando al tema. El grupo financiero  compuesto por Money RS  - ECOBANCA y CONAP, han creado los fondos verdes de México. Básicamente son un fondo de inversión de deuda  (es un poco complejo de entender al principio). Todos los años el grupo dona el 0,5% de los activos gestionados a proyectos ambientales de conservación, ecoeficiencia, energía solar y reciclaje.

Por su parte Triodos bank,  un banco español, le apuesta a la inversión sostenible y todos los años hace rendición de cuentas a sus clientes, para que tengan la tranquilidad de que su dinero se invirtió en proyectos sanos, amigables al medio ambiente, que no atentan contra la vida o integridad de los niños y personas en general.

 también veíamos hace algún tiempo, una entrevista Muhammad Yunus, creador  del Banco Grameen de microcredito en Bangladesh. Esto demuestra que la pregunta no es tan descabellada y que ya es momento de preguntarnos: ¿Qué pasa con nuestro dinero?

Todavía nos falta, pero vamos en el camino correcto

Estos son pequeños casos, no en todos los países de Latinoamérica encontramos este tipo de entidades. Lo máximo que se ha avanzado en el tema, es crear comerciales bonitos y llamativos que manipulan las emociones de las personas, tratando de persuadirlas para que lleven su dinero tal o cual banco, pero nada más.

No obstante, vamos en el camino correcto, porque estamos empezando a hacernos las preguntas correctas. Estos bancos de los que hablábamos anteriormente, han tenido una acogida impresionante y creo que en el mediano plazo se va a convertir en una tendencia.

Estos casos nos demuestra que el capitalismo no necesariamente debe ser salvaje y que podemos integrar un capitalismo más humano, por y para la gente, sin llegar a extremismos políticos. Estos casos nos demuestran que una Humanidad sostenible está cerca y tal vez alcancemos a verla….algún día

Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP