Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Programas generales de un Plan de Manejo Ambiental (PMA)

sábado, 22 de octubre de 2011

En entradas pasadas discutíamos sobre la pertinencia o no de las metodologías actuales para evaluar adecuadamente los aspectos/impactos ambientales. Si bien esto es importante, más importante aún es establecer el Plan de Manejo Ambiental para los impactos/aspectos identificados. Porque si analizamos en detalle, independientemente que un vertimiento se evalúe por la metodología X o Y, es necesario darle un manejo adecuado, lógico y técnicamente costo-efectivo. 

A este respecto, también es posible encontrar infinidad de Planes de Manejo Ambiental, desde los más simples y sin estructura, hasta los más complejos e incompresibles. Desde mi experiencia considero que las fichas de manejo deben estar contenidas en una estructurada enmarcada en programas basados en cuatro criterios fundamentales:

  • Programas que NO dependen de actividades o impactos/aspectos: Estos programas son integrales y no tienen dependencia alguna sobre el desarrollo del proyecto, por el contrario, el proyecto en su totalidad, está sujeto a estos. Generalmente a este tipo de programas corresponden  a las fichas asociadas al sistema de gestión ambiental del proyecto, obra o actividad;
  • Programas que dependen de los recursos afectados o de la tecnología a utilizar: A estos programas corresponden todas las fichas de manejo de suelos, residuos, vertimientos, ecosistemas, etc., y que apuntan al "que hacer" de las medidas que se deben tener en cuenta para mitigar, compensar o evitar un impacto/aspecto determinado;
  • Programas particulares al proyecto, obra o actividad: Muchos proyectos tienen actividades muy específicas a las cuales se les debe prestar especial atención. Por ejemplo, excavaciones, túneles, instalación de tuberías, etc., son actividades que deben tener un manejo especial que no se puede asociar a las fichas de manejo convencionales;
  • Programas de monitoreo y seguimiento: Las fichas de manejo de estos programas dependen de las fichas anteriores y su objetivo es realizar trazabilidad, seguimiento y verificación de las medidas propuestas.

 En la siguiente tabla se describen los programas anteriormente expuestos:

Programas que debería contener un Plan de Manejo Ambiental (PMA)

Estos programas se presentan como una propuesta para adaptarse al ciclo PHVA, de manera coherente, estratégica y financiera (este último tema lo veremos en otras entradas), tal como se observa en la siguiente figura:

Aproximación del PMA al ciclo PHVA


No obstante lo anterior, el ciclo anteriormente expuesto presenta un vacío y es el relacionado precisamente con la evaluación ambiental, la cual en teoría debe dar total claridad sobre los aspectos/impactos ambientales asociados y sus medidas, y adicionalmente debería ser el punto de partida para realizar la trazabilidad, seguimiento y verificación de las medidas de manejo. No obstante lo anterior, hoy por hoy, la evaluación ambiental se encuentra totalmente desarticulada de las medidas de manejo. 
-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------


Quizá también le interese:






Read more...

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP