Programas generales de un Plan de Manejo Ambiental (PMA)
sábado, 22 de octubre de 2011
En entradas pasadas discutíamos sobre la pertinencia o no de las metodologías actuales para evaluar adecuadamente los aspectos/impactos ambientales. Si bien esto es importante, más importante aún es establecer el Plan de Manejo Ambiental para los impactos/aspectos identificados. Porque si analizamos en detalle, independientemente que un vertimiento se evalúe por la metodología X o Y, es necesario darle un manejo adecuado, lógico y técnicamente costo-efectivo.
A este respecto, también es posible encontrar infinidad de Planes de Manejo Ambiental, desde los más simples y sin estructura, hasta los más complejos e incompresibles. Desde mi experiencia considero que las fichas de manejo deben estar contenidas en una estructurada enmarcada en programas basados en cuatro criterios fundamentales:
- Programas que NO dependen de actividades o impactos/aspectos: Estos programas son integrales y no tienen dependencia alguna sobre el desarrollo del proyecto, por el contrario, el proyecto en su totalidad, está sujeto a estos. Generalmente a este tipo de programas corresponden a las fichas asociadas al sistema de gestión ambiental del proyecto, obra o actividad;
- Programas que dependen de los recursos afectados o de la tecnología a utilizar: A estos programas corresponden todas las fichas de manejo de suelos, residuos, vertimientos, ecosistemas, etc., y que apuntan al "que hacer" de las medidas que se deben tener en cuenta para mitigar, compensar o evitar un impacto/aspecto determinado;
- Programas particulares al proyecto, obra o actividad: Muchos proyectos tienen actividades muy específicas a las cuales se les debe prestar especial atención. Por ejemplo, excavaciones, túneles, instalación de tuberías, etc., son actividades que deben tener un manejo especial que no se puede asociar a las fichas de manejo convencionales;
- Programas de monitoreo y seguimiento: Las fichas de manejo de estos programas dependen de las fichas anteriores y su objetivo es realizar trazabilidad, seguimiento y verificación de las medidas propuestas.
En la siguiente tabla se describen los programas anteriormente expuestos:
Programas que debería contener un Plan de Manejo Ambiental (PMA)
Estos programas se presentan como una propuesta para adaptarse al ciclo PHVA, de manera coherente, estratégica y financiera (este último tema lo veremos en otras entradas), tal como se observa en la siguiente figura:
Aproximación del PMA al ciclo PHVA
No obstante lo anterior, el ciclo anteriormente expuesto presenta un vacío y es el relacionado precisamente con la evaluación ambiental, la cual en teoría debe dar total claridad sobre los aspectos/impactos ambientales asociados y sus medidas, y adicionalmente debería ser el punto de partida para realizar la trazabilidad, seguimiento y verificación de las medidas de manejo. No obstante lo anterior, hoy por hoy, la evaluación ambiental se encuentra totalmente desarticulada de las medidas de manejo.
-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.
------
Quizá también le interese:
Publicar un comentario